Gasificación en "Lossada" beneficiará a más de 3 mil familias

Gasificación en «Lossada» beneficiará a más de 3 mil familias

Foto: Cortesía Alcaldía Lossada

La Alcaldía Bolivariana del municipio Jesús Enrique Lossada, que lidera el alcalde Júnior Mujica, lleva adelante, en alianza con el Poder Popular organizado, el plan Cero Cilindro en los sectores que conforman el eje Las Amalias de la parroquia La Concepción, con la acometida de gas doméstico en 14 comunidades, siete de Lossada y siete ubicadas en la parroquia colindante, San Isidro, de Maracaibo.

Unas 2.750 casas y más de 3.000 familias serán beneficiadas con este proyecto: Los Pinos I, Los Pinos II, El Curarire, Curarire I, Curarire-PuntaGorda, Brisas del Curarire, Indígena Flor del Curarire, El Curarire Viejo, Indio Coromoto, Jagüey Sabana, El Monco, El Potente, El Chaparral y El Chaparral I.

La tubería que se usará en esta obra, de 7,5 kilómetros, es de acero al carbono, de seis pulgadas, y se encontraba en desuso. Fue trasladada hace una semana desde la Estación C-10, en Jagüey de Monte, hasta El Curarire, en un operativo liderado por el alcalde Mujica junto a más de 300 personas de las comunidades, que se han puesto al frente del proyecto.

“¡Enhorabuena a las comunidades! Son 2.500 familias, algunas de la parroquia San Isidro. Se pusieron de acuerdo para todos colaborar y están abocados a realizar el segundo proyecto más importante del municipio Lossada. Tiene que ver con la acometida de gas desde San José hasta El Curarire, son siete kilómetros de tubería, Felicitaciones a los compañeros que están haciendo un gran trabajo, llevan más de 5 kilómetros de excavación”, expuso el Alcalde.

La Alcaldía está apoyando a los 14 consejos comunales con la tubería, permisos de traslado, gandolas para el traslado, seguridad, logística, la tubería de dos pulgadas para los ramales, y a través de la Dirección de Servicios Públicos se les están impartiendo talleres de inducción sobre el uso del gas doméstico. La obra cuenta con la asesoría técnica de Pdvsa Gas, ya que esta tubería se conectará al gasoducto Transcaribeño.

Las comunidades, por su parte, se organizaron y están financiando, por autogestión, la retroexcavadora, que ya lleva cinco kilómetros de zanja para la instalación de la tubería.

Carlos Urdaneta, miembro del Consejo Comunal Los Pinos II y quien presentó el proyecto a la Alcaldía, mencionó que tienen 9 años sin gas, luego de que gobiernos anteriores hicieran unos trabajos de aducción de agua que destruyeron las mangueras, dejándolos sin el servicio, desde entonces cocinan en leña, con cocina eléctrica o con cilindros. “Nos dejaron sin gas y sin agua porque hicieron esos trabajos y solo tuvimos agua seis meses. Desde hace 9 años cocinamos en leña, lo que ha enfermado a nuestros abuelos y niños, mi familia y yo somos asmáticos y no podemos seguir así. Este es un proyecto de las comunidades. Nuestra meta es que el gas llegue. Se trata de sectores muy vulnerables y donde la gente hace muchos sacrificios”, manifestó.

Por su parte, Jenny Romero, del Consejo Comunal El Curarire, expresó que se siente “muy contenta de lograr este beneficio para mi comunidad. Una bombona de 10 kilos está costando entre $15 y $17 con empresa privada, y si lo hacemos por la Gobernación los llenados están tardando mucho”.

Se espera culminar este mismo mes la primera fase del proyecto, que comprende la instalación de la tubería madre, de acero al carbono, para posteriormente trabajar en los ramales casa a casa, con tuberías de dos pulgadas.

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Dia

Nota de prensa

No olvides compartir en >>