Fiscalía de Cabo Verde investiga presunto desplazamiento de emisarios a Venezuela

Fiscalía de Cabo Verde investiga presunto desplazamiento de emisarios a Venezuela

Fernando Gil Évora, a quien se le seguirá una investigación por presunto viaje a Venezuela – Foto: Agencias

Este lunes, el Ministerio Público de Cabo Verde anunció la apertura de una investigación penal contra Fernando Gil Évora y Carlos Anjos, luego de su viaje a Venezuela. Se discutirá la práctica de un delito de usurpación de la autoridad caboverdiana.

Según el comunicado del Ministerio Público, la instrucción se determinó luego que se hizo público sobre el viaje de los emisarios.

A través de los medios de comunicación se dio a conocer el “viaje de dos ciudadanos caboverdianos a Venezuela, supuestamente con la misión de iniciar contactos con el presidente Nicolás Maduro, como emisarios del Gobierno”. Sin embargo, como es bien sabido, el Gobierno de Cabo Verde desmintió esta información, «alegando que no envió a nadie ni a ninguna misión a ese país».

Ante estas circunstancias, “el Ministerio Público determinó, el 20 de agosto de 2020, la apertura de investigaciones penales”.

«Se trata de hechos que probablemente, por ahora, integren la práctica de un delito de usurpación por parte de la autoridad caboverdiana, previsto en el artículo 312 del Código Penal y sancionado con una pena de prisión de 1 a 5 años», informa el Ministerio Público. .

Al finalizar la investigación, «se hará pública la dirección de la orden de cierre de la instrucción, la cual se llevará a cabo en secreto de justicia».

La noticia del presunto desplazamiento de emisarios del gobierno de Cabo Verde a Venezuela, en el contexto del caso que se le sigue a Alex Saab, fue difundida por primera vez por el diario El Nuevo Herald, el 19 de agosto. Los presuntos emisarios fueron identificados como Carlos dos Anjos y Gil Évora,  de la Compañía Nacional de Farmaceúticos (EMPROFAC).

«El Gobierno de Cabo Verde advierte que cualquier acción, contacto o ‘gestiones’ fuera del marco institucional y la representación oficial son responsabilidad exclusiva de sus autores y no vinculan al Estado de Cabo Verde», explicaron las autoridades en esa oportunidad.

A raíz de este desplazamiento, el pasado viernes 21, Fernando Gil Évora fue destituido del cargo de EMPROFAC, por “incumplimiento de los deberes inherentes al administrador público y desvío del propósito de las funciones”, según una nueva nota del gobierno.

Sin embargo, durante el fin de semana,  Évora confirmó, en un comunicado de prensa, un viaje, pero a San Vicente y Granadinas  y aseguró que no tuvo ninguna reunión relacionada con Venezuela.

Otros medios, como la Voz de América, sostienen que Gil Évora aceptó haber viajado a Venezuela, «invitado por los abogados del empresario colombiano Alex Saab y que el viaje tenía un objetivo puramente comercial y para promover negocios».

Lea también: Departamento de Justicia de EE.UU. revela los delitos que le imputa a Álex Saab

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Expresso das Ilhas / Voz de América

No olvides compartir en >>