Falleció Rafael Montaño, leyenda del folklore venezolano

Falleció Rafael Montaño, leyenda del folklore venezolano (+Audios)

Foto: Cortesía / IAEM

Este 21 de agosto, falleció en Ecuador el reconocido intérprete de la música nacional, locutor y folklorista Luis Rafael Montaño, a la edad de 94 años.

Nacido en Macarapana, estado Sucre, el 14 de agosto de 1926, Montaño fue el primer intérprete del clásico Ansiedad, de Chelique Sarabia, y su voz tuvo un momento histórico el 15 de junio de 1955, cuando se oyó a nivel nacional desde Radio Continente, cantándole a Susana Duijm, nuestra primera Miss Mundo, el tema Susana Primera.
Último de cuatro hermanos, el canto le llamaba la atención desde su infancia, aunque en su juventud se dedica a la sastrería con su hermano. Ya en Caracas, a los pocos meses Juan Vicente Torrealba se interesa en él y le propone el ingreso a Los Torrealberos, y luego entra a la televisión en El Show de Victor Saume y posteriormente al de Renny Otolina.
Con una de sus canciones Galerón margariteño, se inicia un Festival Criollo, dándole a la música venezolana un apoyo con el que no contaba en los años 50. En 1956 recibe un contrato para la Orinoco Mininng Company para hacer programas relacionados con la Ferrominera.
Rafael Montaño actuó como solista haciendo la voz de Florentino en la cantata criolla Florentino y el Diablo, junto al maestro Antonio Lauro y en 1962 recorrió 20 estados de Estados Unidos con el Orfeón Universitario dirigido por Vinicio Adames.
Fue fundador del gremio de folkloristas de Venezuela, cuya presidencia ejerció de 1963 a 1967 y directivo del Sindicato de Radio, Televisión Cine, Teatro y Afines del Distrito Federal y estado Miranda. En esos años en que la música venezolana es casi desplazada en las emisoras, presentaba todos los días en Radio Continente una audición de canto.
En su larga trayectoria como cantante y compositor, colaboró como jurado y asesor en diversos festivales y programas de radio y televisión y fue coordinador de cultura del rectorado de la Universidad de Oriente.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

El Universal

No olvides compartir en >>