Falleció el cacique brasileño Aritana Yawalapiti de COVID-19

Falleció el cacique brasileño Aritana Yawalapiti de COVID-19

Falleció el cacique brasileño Aritana de COVID-19. Foto: ANTONIO SCORZA / AFP

El cacique Aritana Yawalapiti, uno de los líderes indígenas más influyentes de Brasil, falleció este miércoles en un hospital de Goiania (centro-oeste) por complicaciones respiratorias causadas tras contagiarse del nuevo coronavirus, informaron sus familiares.

«Está confirmada su muerte», dijo vía telefónica a la AFP Iano Yawalapiti, sobrino del septuagenario líder del Alto Xingú (Mato Grosso, centro-oeste), conocido por defender los derechos indígenas y la protección de la Amazonía.

«Era un gran defensor de la lucha por la preservación y perpetuación de la cultura de su pueblo para las nuevas generaciones y constantemente denunció los efectos de la deforestación», expresó su familia en un comunicado divulgado por la ONG Una gota en el Océano.

Aritana, de 71 años y que padecía de hipertensión, fue diagnosticado con covid-19 e ingresó a la unidad de cuidados intensivos del hospital San Francisco de Asis en Goiania (capital de Goiás) el pasado 22 de julio, luego de sufrir graves problemas respiratorios que afectaron uno de sus pulmones.

Aritana se vio obligado a salir de su aldea Yawalapiti, en el corazón del territorio Xingú, para ser atendido primero en un hospital de Canarana y finalmente debió ser trasladado por más de ocho horas en auto y asistido con tanques de oxígeno para ser atendido en Goiania.

Un hermano y una sobrina del cacique ya fallecieron por el coronavirus, refirió su hijo Tapí hace un par de semanas.

Aritana había iniciado una campaña para recaudar fondos y llevar atención médica para su comunidad, sin recursos ni medicamentos para atender a los pacientes más graves, contó Tapí.

Más de 630 indígenas han fallecido a causa del coronavirus y al menos 22.000 se han contagiado, de acuerdo con el balance más reciente de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), que acusa al gobierno de Jair Bolsonaro de omisión frente a la pandemia.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP