¿Está la libertad académica en cuarentena o es eso lo que quieren lograr? (Por María Elena Parra)

¿Está la libertad académica en cuarentena o es eso lo que quieren lograr? (Por María Elena Parra)

Durante algunos años luchar por la libertad académica en el país podía confundirse con las luchas por la libertad de expresión y todo lo que en ella está implícito, pero actualmente gracias al trabajo de diversas organizaciones como Aula Abierta Venezuela, centros de derechos humanos y movimientos estudiantiles, conocemos que existe gran diferencia entre ambos conceptos, aunque uno no es excluyente del otro.

La libertad académica representa en gran medida el espíritu universitario de cualquier estudiante y las posibilidades de crear e innovar en las sociedades gracias al conocimiento científico, el arte y la innovación en el seno de nuestras casas de estudios. Sin embargo, esto se ha vuelto una de las libertades a las que los regímenes totalitarios más le temen, pues representa una voz con gran credibilidad y reputación para originar revueltas sociales, luchas gremiales y protestas contra la injusticia y la violación documentada de los derechos humanos.

En mi carrera como líder estudiantil siempre tuve este concepto presente aunque no lo conocía, pero ahora es el génisis de todo mi activismo y de cada acción que busco articular en nuestra sociedad.

Actualmente siento gran preocupación ante la indiscutible persecución y ataque a nuestros académicos y a nuestras casas de estudio. Hasta el 31 de julio Aula Abierta Venezuela registro más de 139 incidentes de inseguridad en las universidades de todo el país, además se han reportado denuncias de expertos académicos por las persecuciones que sufren por parte del régimen, ante sus opiniones sobre el COVID-19.

En una entrevista exclusiva para el portal web Hilos de América, el profesor universitario David Gómez Gamboa aseguró que “En el mes de marzo, por ejemplo, el director de posgrado de medicina de la Universidad de Zulia, el doctor Freddy Pachano, fue objeto de amenazas directamente provenientes del gobernador de la región cuando alertó sobre algunas preocupaciones en el marco de posibles casos de coronavirus en el estado”.

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Aficman) de Venezuela, tras algunas proyecciones y estimaciones en el marco de la pandemia, también recibió amenazas de Diosdado Cabello durante su programa “Con el mazo dando”, donde los acusaba de originar una falsa alarma entre la población.

Por otra parte, la licenciada Hania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermeras del Estado Zulia, recibió un citatorio del CICPC en el mes de junio por sus constantes luchas gremiales para denunciar el alto riesgo de contagio al que está expuesto el personal de salud en el estado, por no contar con los implementos necesarios para atender esta pandemia; situación que vulnera en gran medida la libertad académica, la libertad de asociación, la libertad de expresión y sin duda los derechos humanos de los ciudadanos.

La libertad académica tiene gran relación con otros derechos, de hecho, en el caso del covid-19 tiene relación con el derecho a la salud que tienen los ciudadanos en cualquier sociedad. Sin información que pueda cuantificarse, informes científicos sobre los casos de contagio y voces académicas que puedan ser confiables, los ciudadanos se encuentran totalmente expuestos a la desinformación y al fake news de una pandemia que ha matado a miles de personas y de la cuál en nuestro país se tiene una cortina de humo que esconde la realidad de su impacto.

Estas violaciones no solo ocurren en Venezuela, de hecho también pueden apreciarse en otros países gobernados por regímenes totalitarios como China, Nicaragua y Cuba; donde los académicos también son un arma de desestabilización a los controles sociales que los gobernantes están acostumbrados a aplicar a la población.

Ciertamente la cuarentena extendida ha cambiado nuestro estilo de vida y nuestras prioridades, pero lo único que no ha cambiado son nuestros derechos y las libertades inherentes a nuestra condición de ciudadanos, luchar por ellos y permanecer en alerta constante, es una obligación como académicos y sobre todo como venezolanos.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Por: María Elena Parra

Instagram: @marialenaparra

 

No olvides compartir en >>