Enfermedades crónicas,

Enfermedades crónicas: El costo de una vida de sufrimiento que muy pocos pueden pagar

Foto: Agencia

Un alto porcentaje de los venezolanos padece enfermedades crónicas, siendo las enfermedades cardiovasculares (infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstruida crónica y el asma) y la diabetes, los cuatro tipo principales y más comunes.

La situación país de Venezuela ha afectado hasta en los tratamientos para los pacientes que sufren este tipo de enfermedades, y padecen a la hora de realizarse los estudios pertinentes para controlar la enfermedad.

Y es que debido a la hiperinflación que se vive en el país, los costos de los tratamientos y estudios en cualquier centro médico privado tienen un alto costo, en el caso de un cateterismo para los pacientes con afecciones cardíacas, puede costar entre los 15 mil y 20 mil dólares, mientras que un tratamiento para controlar cualquier afección cardíaca o de hipertensión se puede conseguir en los siguientes precios, el Losartan de 50mg en la presentación de 30 tabletas cuesta alrededor de 1.200 bolívares, la Anlodipina de 10mg en 580 mil bolívares, el Olmesartan desde 1.700 hasta 2.500 bolívares, según el número de tabletas.

Por otro lado, están los tratamientos para el cáncer, una de las enfermedades más agresivas a nivel mundial, y cuyos tratamientos y estudios son bastantes altos. Y es que una sesión de quimioterapia en Venezuela puede costar entre 1.400 y 2.600 dólares, un monto que muy pocos podrían costear.

Actualmente la realización de quimioterapias ha disminuido hasta un 75%, según lo denunciado por médicos y pacientes oncológicos, para el medio digital Descifrado, y esto se debe al cierre de fronteras y a la ausencia de combustible, lo que impide que los familiares de estos pacientes puedan movilizarse en busca de los tratamientos, también existe la opción de viajar hasta Colombia para solventar la demanda.

Del mismo modo las Tomografía, es uno de los estudios que deben hacerse muchos pacientes a la hora de  diagnosticar alguna enfermedad.

“lleve a mi esposo a hacerse un ecograma, y no dieron un diagnóstico certero,  por esta razón el Doctor indico que se le debería hacer una Tomografía con contraste, empezamos a buscar presupuesto, y lo más barato que conseguimos fue en 250 dólares, como puede un asalariado cubrir estos costos” así relata una familiar de un paciente al que por una consulta médica le fue indicado realizarse este estudio, por otro lado está el precio de una Resonancia Magnética la cual puede costar hasta 100 dólares.

Lo que quiere decir que una persona que gane un sueldo mínimo integral que equivale a 4,2 dólares mensuales, tendría que trabajar aproximadamente 3 años sin comer, ni tener ningún otro gasto para poder realizarse ese tipo de estudio.

También están los pacientes renales, quienes deben realizarse sus sesiones de diálisis mínimo tres veces a la semana, anteriormente eran muchos los centros de salud públicos dónde ofrecían los servicios de diálisis, pero en los últimos años esto se ha visto afectado en todo el país, trayendo como consecuencia innumerables muertes por falta del tratamiento de diálisis. Del mismo modo muchos centros de diálisis privados han cerrado sus puertas por no poder comprar los insumos necesarios para este tipo de tratamiento.

Finalmente están los pacientes diabéticos, estos pacientes sufren la consecuencia de la hiperinflación, y es que a pesar de que este tipo de enfermedad es más controlable, los precios de los medicamentos como la insulina, son cada vez más elevados y difícil de conseguir, por ejemplo, la Metformina de 500 mg y de 850 mg se sobrepasan el millón de bolívares.

La situación de los medicamentos y los tratamientos para enfermedades crónicas, no solo afecta al paciente, quien padece el dolor y el sufrimiento por causa de la enfermedad, también sufren los familiares, quienes ayudan  a la hora de costear y  conseguir los tratamientos y los estudios necesarios para controlar las enfermedades.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Andrea Pérez- Pasante

Noticia al Día

No olvides compartir en >>