EE.UU. prepara sanciones petroleras más fuertes contra Venezuela

EE.UU. prepara sanciones petroleras más fuertes contra Venezuela

La administración Trump está buscando endurecer las sanciones petroleras contra Venezuela en un futuro cercano, dijo el lunes a Reuters el principal enviado de Estados Unidos para el país, al eliminar potencialmente las exenciones que permiten a algunas compañías petroleras intercambiar crudo venezolano por combustible de la OPEP. miembro.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado las sanciones contra la estatal PDVSA de Venezuela, sus socios y clientes extranjeros clave desde que impuso por primera vez medidas contra la compañía a principios de 2019, buscando derrocar al presidente venezolano de tendencia izquierdista Nicolás Maduro después de una reelección en 2018. considerado una farsa por la mayoría de las naciones occidentales.

“Creemos que nuestras sanciones han sido extremadamente efectivas para reducir los ingresos del régimen, pero creemos que podemos hacerlas más efectivas. Así que vamos a hacer algunas cosas para endurecernos en el futuro cercano ”, dijo Elliott Abrams, Representante Especial de Estados Unidos para Venezuela en una entrevista telefónica.

Las sanciones ya privaron a PDVSA de la mayoría de sus clientes petroleros a largo plazo, reduciendo las exportaciones de petróleo a menos de 400.000 barriles por día (bpd), su nivel más bajo en casi 80 años.

Pero hasta ahora no han logrado aflojar el control de Maduro en el poder, algo que ha frustrado a Trump, dicen los funcionarios. Con las elecciones presidenciales de noviembre acercándose, Washington se está preparando para endurecer su postura sobre Venezuela, especialmente las sanciones a sus industrias de petróleo y oro.

Reuters informó a principios de este mes que Washington se estaba moviendo para establecer una fecha límite en octubre para liquidar todo el comercio de petróleo venezolano, como los canjes de crudo por combustible, incluido el diésel, y los pagos de la deuda pendiente con crudo, dijeron las fuentes.

Abrams se negó a confirmar el alcance exacto de la acción, pero dijo: «Hay algunas excepciones que se implementaron el año pasado que hemos estado analizando y que creemos que pueden eliminarse».

Un puñado de clientes europeos y asiáticos ha continuado tomando petróleo venezolano bajo autorizaciones específicas otorgadas desde el año pasado por el Tesoro de Estados Unidos para transacciones que no involucran pagos en efectivo a la administración de Maduro, sino canjes de petróleo venezolano por diesel.

La lista de receptores activos de petróleo venezolano incluye a la italiana Eni, la española Repsol, la india Reliance Industries y la tailandesa Tipco Asphalt.

Algunos activistas y economistas de la oposición venezolana han alertado sobre el posible impacto humanitario de un corte de los intercambios de diésel, dado que el combustible se utiliza para transportar alimentos y hacer funcionar generadores de electricidad.

Abrams rechazó las críticas, diciendo que Estados Unidos siempre fue cuidadoso con el impacto humanitario de sus sanciones y cuestionó cómo Caracas pudo enviar combustible a Cuba.

“Si hay escasez de diesel en Venezuela, se puede remediar poniendo fin a esta relación colonial con Cuba”, dijo.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Reuters

No olvides compartir en >>