Diego Schwartzman fue eliminado en la primera ronda del US Open

Diego Schwartzman fue eliminado en la primera ronda del US Open

Schwartzman US Open

Schwartzman cayó en la primera ronda del US Open. Foto: AFP

El tenista argentino Diego Schwartzman, número 13 de la ATP, fue eliminado este lunes 31 de agosto en la jornada inaugural del US Open, donde los protocolos de prevención frente al coronavirus fueron reforzados para algunos jugadores después del positivo del francés Benoit Paire.

En el complejo tenístico de Flushing Meadows, de Nueva York, con las gradas vacías por culpa de la pandemia, el torneo de Grand Slam arrancó en la mañana del lunes con la incertidumbre de si el positivo de Paire provocaría la retirada de otros tenistas.

La organización confirmó después que tenistas como Richard Gasquet, Adrian Mannarino y Edouard Roger-Vasselin, que habían estado en contacto con Paire, competirán en el Abierto.

«El rastreo de contactos se ha ejecutado, las decisiones se han tomado. Tenemos a estas personas en la competición con base en la ciencia médica y todos los hechos», dijo la directora del Abierto, Stacey Allaster, en una entrevista con el canal Tennis Channel.

«Ellos estarán en la competición comenzando esta mañana», afirmó.

Según el diario The New York Times, este grupo de jugadores tuvo que firmar un acuerdo para permanecer en el torneo que restringe todavía más sus movimientos en Nueva York y establece que se someterán a pruebas diarias de coronavirus.

La semana pasada, en cambio, el argentino Guido Pella y el boliviano Hugo Dellien fueron puestos en cuarentena y retirados del Masters 1000 de Cincinnati, que se disputó en Nueva York como antesala del Abierto, después de que el preparador físico de ambos, Juan Manuel Galván, diera positivo en un control de coronavirus.

Schwartzman cae en partido maratónico

En uno de los primeros partidos dentro del top-20 masculino, el argentino Schwartzman fue eliminado en la primera ronda del US Open por el británico Cameron Norrie en cuatro horas de partido después de desperdiciar una ventaja de dos sets a cero.

Schwartzman, noveno cabeza de serie, cayó por 3-6, 4-6, 6-2, 6-1 y 7-5 ante Norrie, número 76 mundial.

Después de hacerse con los dos primeros sets, parecía que el tenista de Buenos Aires superaría el compromiso por la vía rápida pero el británico comenzó a hacer estragos en la tercera manga con su servicio (11 ‘aces’ en todo el partido por 1 de Schwartzman).

En el quinto set, el argentino comenzó rompiendo dos veces el servicio del británico pero, con 4-3 a su favor, tuvo que ser atendido por un problema en la muñeca izquierda tras un resbalón.

A la vuelta a la cancha, Norrie dio la vuelta al resultado y ganó el último set por 7-5 ante un frustrado Schwartzman que no podrá seguir trascendiendo en el US Open.

Norrie enfrentará en la segunda ronda al también argentino Federico Coria (N. 103 de ATP) que, en su debut en un Grand Slam a los 28 años, superó la eliminatoria después de la retirada del taiwanés Jason Jung (N. 122) en el quinto set.

El hermano menor de Guillermo Coria comenzó el partido con dos sets en contra, 2-6 y 4-6, pero se rehízo para llevarse los dos siguientes por 6-4 y 6-1 y liderar la quinta manga 2-0 cuando Jung se retiró por un problema de muñeca.

Por su lado, el también argentino Juan Ignacio Londero (N. 62) fue el primer clasificado del torneo en el cuadro masculino al derrotar al ruso Evgeny Donskoy (N. 114) por 6-3, 6-3 y 7-5 y enfrentará en la segunda ronda al croata Borna Coric (N. 32), verdugo del español Pablo Andújar (N. 56) por 7-5, 6-3 y 6-1.

Otro español, Alejandro Davidovich Fokina (N. 99), avanzó a la segunda ronda al vencer al austriaco Dennis Novak (N. 85) por 3-6, 6-4, 6-3, 1-6 y 6-0.

El serbio Novak Djokovic, número uno mundial, comenzará la búsqueda de su 18º título de Grand Slam este lunes ante el bosnio Damir Dzumhur.

La ausencia del campeón defensor, Rafael Nadal (19 títulos), y del suizo Roger Federer (20), le brinda una excepcional oportunidad a Djokovic para recortarles ventaja en la carrera por el récord de títulos de Grand Slam.

Pliskova avanza sin problemas

En la rama femenina, la checa Karolina Pliskova (N. 3 de WTA) superó con comodidad a la ucraniana Anhelina Kalinina (N. 145) por 6-4 y 6-0.

Pliskova es la primera cabeza de serie del torneo ante las ausencias de la australiana Ashleigh Barty y la rumana Simona Halep, que renunciaron ante los riesgos de la pandemia.

De su lado, la alemana Angelique Kerber (N. 23), ganadora del Abierto de Estados Unidos en 2016, también avanzó gracias a su triunfo 6-4 y 6-4 ante la australiana Ajila Tomljanovic (N. 59) en el vacío Flushing Meadows.

«Las condiciones son extrañas, echamos de menos a los aficionados», reconoció la francesa Kristina Mladenovic después de su victoria por 7-5, 6-2 sobre la estadounidense Hailey Baptiste.

Lea también: Djokovic, sin Nadal y Federer, es el claro favorito para ganar el US Open 2020

El US Open es el primer torneo de Grand Slam que se celebra desde la reanudación de los circuitos ATP y WTA tras los meses de parón por la pandemia de coronavirus.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP