Derrame petrolero en Morrocoy pone en riesgo sustento de los pescadores

Derrame petrolero en Morrocoy pone en riesgo sustento de los pescadores

Derrame petrolero en Morrocoy pone en riesgo sustento de los pescadores. Foto: Vía Twitter

La situación en el Parque Nacional Morrocoy se acentúa a medida que pasan los días. Cientos de especies de flora y fauna, manglares y arrecifes coralinos están afectados, quizás de manera irreversible, por una voraz mancha de petróleo que se moviliza por la costa de Falcón y que pone en riesgo el sustento de los pescadores.

“Los arrecifes del área enfrentan el reciente derrame de hidrocarburos que ya alcanzó varios cayos del parque, los cuales están rodeados de fondos coralinos donde aún existe una buena representación de la riqueza de especies de esta fauna marina. Mientras más tiempo permanezca el derrame en la zona afectada, más severos serán las pérdidas de vida y daño a estos organismos”, advirtió Estrella Villamizar, investigadora del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Universidad Central de Venezuela.

Villamizar en una entrevista a El Nacional dijo que la pérdida de los arrecifes también repercute sobre las personas. “Eventualmente afectaría el sustento económico de los pobladores locales. Los arrecifes proveen de alimento y protección, debido a que son barreras que evitan la erosión en las costas, y dan refugio a miles de otras especies de múltiple interés”, señaló.

Este nuevo derrame, que ha sido consecuente, se produce justo en el momento en que los corales comienzan a reproducirse, y otras especies hacen su proceso de desovación para continuar con la vida marina en el fondo del mar.

La contaminación por petróleo es uno de los problemas ambientales que más ocurren en los últimos años, debido a la poca seguridad en el manejo del crudo.

Lea también: Gobierno nacional admite que derrame petrolero afectó Morrocoy

Usuarios en redes sociales comenzaron a reportar el derrame petrolero el 31 de julio, cuando habitantes de la zona alertaban a las organizaciones no gubernamentales, a Inparques y medios de comunicación como se teñía de negro la costa desde Golfo Triste, hasta llegar al parque, afectando los reservorios de fauna en peligro de extinción.

El 3 de agosto una fuente de la estatal Petróleos de Venezuela, que habló bajo condición de anonimato, confirmó a Reuters que el derrame provino de un barco. La unidad de sensores remotos de la Universidad Simón Bolívar registró este lunes aproximadamente 260 km cuadrados de hidrocarburo vertido frente a la refinería El Palito. Hasta ahora Pdvsa no ha emitido ninguna explicación.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

El Nacional