Derrame de crudo en Falcón: amenaza para la flora, la fauna y un dolor de cabeza para los ambientalista

Derrame de crudo en Falcón: amenaza para la flora, la fauna y un dolor de cabeza para los ambientalistas

A propósito del derrame petrolero que afecta las costas de Falcón, continúan las labores de saneamiento, sin embargo, ambientalistas insisten que debe hacerse más por el episodio que tendrá graves consecuencias en la flora y la fauna.

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Ecología, Velisa Morón, indicó este miércoles 12 de agosto que —según las imágenes satelitales— se estima que en las costas de los estados de Carabobo y Falcón se registró, desde el 1° de agosto, un derrame de unos 20.000 barriles de petróleo.

Lea también: Derrame petrolero en Morrocoy pone en riesgo sustento de los pescadores

La situación ha afectado a los cayos del Parque Nacional Morrocoy, uno de los destinos turísticos más atractivos del país, como así también a zonas aledañas. La experta explicó que el derrame coincidió con la época reproductiva de las especies de coral.

Morón destacó que voluntarios, pescadores, autoridades locales y organizaciones ambientales han trabajado en la limpieza mecánica del hidrocarburo logrando despejar aproximadamente 10 kilómetros de playa. Sin embargo, destaca que lo fundamental en estos casos es realizar un diagnóstico con el objetivo de determinar el mapeo del alcance del derrame, la recolección de las muestras y el buceo en aras de determinar cuáles son los ecosistemas impactados.

El viceministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, informó que se están ejecutando trabajos de saneamiento en 15,2 kilómetros de costa, que incluyen siete cayos e islotes del concurrido Parque Nacional Morrocoy. Lorca destacó que el cayó más afectado fue Punta Brava donde el derrame impactó en 2,7 kilómetros de costa, seguido por el popular Cayo Sombrero, con 1,5 kilómetros y Playa Mero, con 943 metros. No se refirió a las causas del derrame.

Estudio  del  IVIC  arrojó  que  zona  del  Parque  Nacional  Morrocoy  afectada  por  derrame  de  crudo  es  de  1%

La zona del Parque Nacional Morrocoy, estado Falcón, afectada por el derrame de hidrocarburo, está concentrada en una zona conocida como La Ele, lo que representa el 1% de esta área bajo Régimen de Administración Especial, informó este viernes 14 de agosto, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo, Oswaldo Barbera.

Así lo reveló un estudio detallado a los manglares y arrecifes de coral de Morrocoy realizado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en el que se tomaron en cuenta las corrientes de mar que entran al Parque Nacional.

A través de su cuenta en la red social Twitter @BarberaMinistro, el ministro apuntó que se planteó el acordonamiento de esa zona con chorizos esponjas recolectores de hidrocarburos y la Biorremediación estimulada con el uso de tecnología Geomática.

El equipo del IVIC está integrado por la bióloga y experta en impacto ambiental, Dra. Luz Sánchez; el biólogo Augusto Ruíz y la ingeniero químico Karla Bermúdez.

“Seguimos avanzando en las medidas de protección y cuidado de nuestro Parque Nacional, para que se encuentre en condiciones óptimas” cuando se levante la cuarentena por la COVID-19, manifestó Barbera.

Algunas hipótesis de grupos ambientalistas señalan que el derrame fue producto de una falla en un barco de PDVSA, pero otros apuntan a que el inconveniente se produjo en la laguna de desechos de la refinería El Palito.

La Asamblea Nacional de Venezuela de mayoría opositora anunció este miércoles  que exigirá a PDVSA y al Ministerio de Ecosocialismo que realicen un cronograma de mantenimiento de las áreas del complejo de la refinería El Palito para poder establecer responsabilidades en torno al derrame.

La presidenta de la Comisión Permanente de Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático del Parlamento, María Gabriela Hernández, señaló que este es el tercer derrame petrolero que se produce en el año y que hasta donde tienen conocimiento no se ha realizado ningún tipo de intervención por parte de las autoridades. Hernández advirtió que, por el contrario, han tratado de ocultar el accidente ecológico sin poner en marcha las acciones necesarias para contrarrestarlo.

 

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

VTV/CNN

No olvides compartir en >>