De la gloria a la cárcel: los deportistas que terminaron tras las rejas

De la gloria a la cárcel: los deportistas que terminaron tras las rejas

deportistas cárcel

Ronaldinho es uno de los deportistas que tuvieron un paso por la cárcel. Foto: Agencias

Ronaldinho, liberado el lunes 24 de agosto, es la última estrella de una larga lista de deportistas que pasaron de estar en lo más alto del deporte nacional o mundial a verse en la cárcel.

El astro brasileño pasó casi seis meses tras las rejas en Paraguay, junto a su hermano Roberto, por entrar al país con documentos nacionales que las autoridades denominaron como falsificados.

En principio, Ronaldinho y su hermano estuvieron recluidos en una cárcel paraguaya, pero a raíz del coronavirus se les concedió arresto domiciliario en un hotel de Asunción, hasta que fueron liberados tras el juicio celebrado el pasado lunes.

Antes de él, Mike Tyson, Óscar Pistorius, Aaron Hernández y OJ Simpson fueron algunos de los deportistas que vieron sus carreras interrumpidas por un paso por la prisión.

O.J. Simpson

El nombre del destacado jugador de fútbol americano le dio la vuelta al mundo cuando fue vinculado al asesinato de su exesposa Nicole Brown y Ronald Goldman, su presunto amante, en 1994.

deportistas cárcel

O.J. Simpson fue protagonista de uno de los casos más mediáticos de los Estados Unidos. Foto: Agencias

El juicio comenzó el 24 de enero de 1995 y tuvo una duración de 134 días, culminando el 3 de octubre de ese año con el veredicto que declaró a Simpson no culpable por el asesinato de Brown y Goldman, pero eso no evitó que otros sucesos lo eximieran de la prisión.

En 2008 fue declarado culpable de un robo y secuestro en Las Vegas, siendo condenado a pasar nueve años tras las rejas hasta su libertad condicional en 2017.

Aaron Hernández

La carrera de Hernández en la NFL iba en ascenso luego de haber sido seleccionado en la cuarta ronda del draft por los New England Patriots, hasta que el 26 de junio de 2013 fue arrestado por su relación con el asesinato de el jugador semiprofesional Odin Lloyd.

En la casa de Hernández se encontraron restos del arma homicida, huellas digitales y pruebas contundentes y dos meses más tarde, el 22 de agosto, fue acusado del asesinato de Lloyd.

Aaron Hernández recibió cadena perpetua y acabó con su vida en la cárcel. Foto: Agencias

Luego de casi dos años de juicio, el 14 de abril de 2015, Aaron Hernández recibió cadena perpetua, sin derecho a libertad condicional, por el asesinato en primer grado de Odin Lloyd.

La historia de la exestrella del fútbol americano terminó de manera trágica luego de ser encontrado muerto en su celda del Centro penitenciario Souza Baranowski de Shirley, Massachusetts. El «tight end» se ahorcó utilizando una sábana el 17 de abril de 2017.

Óscar Pistorius

El sudafricano era un ídolo del deporte mundial, además de una referencia en cuanto a superación personal se refiere, luego de que en Londres 2012 se convirtiera en el primer doble amputado en competir en unos Juegos Olímpicos tradicionales.

La idolatría por Pistorius acabó en 2013, cuando fue acusado de asesinar de cuatro disparos a su novia Reeva Steenkamp. El diario Beeld publicó que el atleta confundió a su pareja con un ladrón y por tal motivo le disparó por error, pero la versión no pudo ser confirmada por la policía.

El mediático juicio contra Pistorius inició el 3 de marzo de 2014, que resultó con una condena de cinco años de prisión en octubre de ese mismo año. Fue puesto bajo arresto domiciliario en Pretoria el 19 de octubre de 2015, luego de cumplir 12 meses de condena.

deportistas cárcel

El juicio contra Oscar Pistorius fue uno de los más mediáticos en la historia. Foto: Agencias

Dos meses después, el Tribunal Superior de Apelación le condenó por asesinato y dictaminó que el sudafricano volvería a prisión por 15 años, como mínimo, sentencia que fue cambiada en 2016, condenándolo a 6 años de cárcel.

Finalmente, el 24 de noviembre de 2017, un tribunal sudafricano le endureció la pena y Pistorius desde ese día tiene que cumplir 13 años y cinco meses de condena.

Mike Tyson

La estrella del boxeo se vio inmerso en un juicio por la violación de Desiree Washington, que resultó con Tyson tras las rejas en 1992.

El 26 de marzo de ese año, el púgil recibió una condena de seis años en prisión, la cual incluía cuatro años de prisión condicional tras su liberación. Su buena conducta dentro del centro penitenciario lo llevó a salir en marzo de 1995, tres años antes de lo estipulado.

Tyson cumplió tres años de condena. Foto: Agencias

Su paso por la prisión resultó en su bancarrota económica, luego de que sus abogados aseguraran que Tyson tendría que vender todas sus propiedades, al mismo tiempo que perderá los 200 millones de dólares que tenía por fortuna en aquel entonces.

René Higuita

La historia penitenciaria del emblemático arquero de Colombia está estrechamente relacionada con el poderoso narcotraficante Pablo Escobar.  La relación entre Escobar e Higuita inició en 1991, cuando el futbolista lo visitó en la cárcel de La Catedral.

Pero no fue hasta dos años después cuando el entonces portero del Atlético Nacional entró en prisión. El 1 de junio de 1993 Higuita fue acusado de haber mediado en la liberación de la hija de Luis Carlos Molina Yepes, exenlace financiero de Pablo Escobar, quien se atribuyó el secuestro.

Higuita pasó seis meses tras las rejas. Foto: Agencias

El «escorpión» estuvo recluido en la cárcel La Modelo de Colombia durante seis meses, costándole la participación en el polémico Mundial de Estados Unidos 1994, que finalizó en tragedia para el central Andrés Escobar, asesinado tras marcar un gol en propia puerta que significó la eliminación de Colombia en la fase de grupos.

Carlos Monzón

El exboxeador fue acusado de asesinar a la modelo Alicia Muñiz, su pareja y madre de su hijo, el 14 de febrero de 1988. De acuerdo con las autoridades, Muñiz fue golpeada, estrangulada y arrojada del balcón de su casa en Mar de Plata por Monzón, quien se encontraba ebrio.

Según el relato del campeón Mundial, comenzaron una fuerte discusión por un tema económico lo que desencadenó una pelea que concluyó en un trágico desenlace para la mujer de 32 años.

Monzón estuvo seis años en prisión antes de su muerte. Foto: Agencias

El juicio inició el 26 de junio de 1989 y luego de tres semanas Monzón fue condenado a once años de prisión por el asesinato de Alicia Muñiz. El caso representó el inicio de la conciencia contra la violencia de género en Argentina.

El retirado púgil, que estuvo recluido primero en la cárcel de Batán y luego en una penitenciaría de Santa Fe, no cumplió a cabalidad su sentencia debido a que en 1995, durante una de sus salidas transitorias, falleció en un accidente automovilístico a los 52 años.

 

Otros casos

El beisbolista venezolano Ugueth Urbina fue acusado y sentenciado en 2005 por el Ministerio Público venezolano de homicidio calificado en grado de frustración y de agavillamiento (reunión para delinquir). Urbina recibió una condena de 14 años, y fue liberado en 2012, después de cumplir ocho años de pena en la Penitenciaría General de Venezuela, en Guárico.

El exfutbolista colombiano Jhon Viáfara fue capturado el 19 de marzo de 2019 en Cali durante una operación conjunta entre la policía local y la DEA, en el marco de una investigación de la Corte del Distrito Este del estado de Texas sobre una red de narcotráfico denominada el «Clan del Golfo», el grupo armado más grande y peligroso de Colombia.

deportistas cárcel

Viáfara aguarda en Estados Unidos el juicio que determinará su destino. Foto: Agencias

De acuerdo con las autoridades, Viáfara forma parte de la organización criminal en la que era conocido como «El Futbolista» y fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2020.

Lea también: Ronaldinho listo para viajar a Rio de Janeiro tras ser liberado en Paraguay

Edwin «El Inca» Valero es otro de los deportistas que tuvieron un trágico final luego de llegar a la cárcel. El boxeador venezolano fue acusado por el asesinato de su esposa Jennifer en un hotel de Valencia, estado Carabobo en 2010.

Valero atacó salvajemente a su esposa con un cuchillo hasta acabar con su vida y bajar ensangrentado a la recepción para confesar su delito. Además, se decía que golpeaba a su mujer, la cual fue hospitalizada en varias oportunidades.

Valero ingresó a prisión el 17 de abril de 2010. Foto: Agencias

El campeón mundial de boxeo no pudo ser sentenciado, ya que fue conseguido muerto en su celda dos días después de su detención. El 19 de abril de 2010, Valero utilizó sus pantalones para suicidarse.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Serena Di Zazzo

Noticia al Día

No olvides compartir en >>