Colombia culminará la cuarentena el 1º de septiembre e iniciará aislamiento selectivo

Colombia culminará la cuarentena el 1º de septiembre e iniciará aislamiento selectivo

Foto: Jáiver Nieto Álvarez / Diario El Tiempo

Este lunes, el Ministerio de Salud de Colombia confirmó que el país llegó a 17.612 muertes por covid-19, luego de que se registraran 296  fallecimientos en las últimas 24 horas. Además, el reporte más reciente da cuenta de 10.549 nuevos pacientes diagnosticados con el virus, por lo que el número total de casos confirmados llegó a 551.696.

 

 

El próximo primero de septiembre terminará en Colombia la cuarentena por el coronavirus impuesta por el Gobierno en marzo pasado, y empezará una nueva fase de aislamiento selectivo, que irá inicialmente hasta el 30 de septiembre, en la que las restricciones de movimientos de personas será mucho menor.

Así lo anunció este lunes el presidente Iván Duque, quien resaltó que en esta nueva etapa de la pandemia primará la responsabilidad individual de los colombianos.

El Gobierno asegura que en las principales ciudades del país se vive un momento de ‘meseta’, o incluso de leve caída en las cifras de muertes y de nuevos contagios del covid-19, por lo que la estrategia a seguir ya no es el aislamiento general, con excepciones, sino las ‘restricciones puntuales’, específicamente referidas a personas sospechosas de estar infectadas con el virus y su círculo cercano.

Las ciudades que están en la etapa de ‘meseta’ con tendencia a la baja son Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Pasto. Mientras que Barranquilla, Cartagena, Leticia y Quibdó ya superaron la peor parte de la enfermedad. La capital del Atlántico, de hecho, tuvo su primer día sin muertos por la pandemia este fin de semana.

Según confirmó el mandatario se levantarán la mayoría de medidas restrictivas de la movilidad de personas y habrá «restricciones puntuales», aunque los mandatarios locales podrán mantener algunas medidas adicionales, como controles de aforos.

En las ciudades con afectación mayor los alcaldes podrán mantener algunas medidas de control, pero la norma general será permitir la libre movilidad.

Duque aseguró que es el momento de buscar la reactivación económica de una manera más acelerada, sin descuidar la lucha contra la pandemia. Habrá aforos en sitios como restaurantes, y se realizarán nuevos pilotos para el transporte aéreo siempre teniendo presentes los protocolos de bioseguridad.

En todo el país continúan prohibidas las grandes aglomeraciones, como conciertos, eventos deportivos, y también está prohibido el consumo de licor en establecimientos públicos.

El Presidente aseveró que es fundamental que quienes puedan «sigan haciendo todo el teletrabajo posible».

El Gobierno Nacional advirtió que estas nuevas medidas podrán ser revisadas en el momento cuando se produzca un rebrote de la enfermedad, pero considera que los pasos dados como el aumento de las camas de cuidados intensivos que pasaron de 5.746 a casi 9.800 le permiten un margen de maniobra al país. Esta nueva etapa, inicialmente, va hasta el 30 de septiembre.

En este momento, según el Ministerio de Salud, el país tiene un 34% de disponibilidad de camas de cuidados intensivos.

El Gobierno considera que llegó el momento de una movilidad mucho mayor.

El ministro de Salud Fernando Ruiz aseveró que la clave es «aislar a las personas por ser sospechosos, o tener contacto con personas covid», lo cual permitirá que la mayoría de habitantes puedan transitar con una movilidad mucho mayor.

El Presidente y el Minsalud advirtieron que en todo caso el país debe estar preparado para enfrentar un rebrote, y en ese eventual escenario se tomarán nuevas medidas.

Esta decisión fue tomada por el Gobierno debido a que «hemos llegado a una meseta con tendencia a la baja». Sin embargo, Duque señaló que la emergencia sanitaria se extiende hasta el 30 de noviembre.

El Presidente recordó que la decisión más difícil que ha tenido que tomar como presidente fue determinar el aislamiento preventivo obligatorio, el 25 de marzo. Y les envió un mensaje a las familias que han perdido a sus seres queridos a causa del coronavirus.

 

¿Quiénes pueden salir y quiénes no?

 

A partir del 1º de septiembre no podrán salir las personas que tengan síntomas respiratorios o coronavirus.

Todos los que estén libres de sospecha de tener coronavirus, o que definitivamente no están contagiados pueden transitar sin restricciones. Sin embargo, serán los mandatarios locales quiénes determinen si hay restricciones de aforo u horarios para algunos sectores de la economía.

Probarán vacuna experimental para covid-19 en voluntarios colombianos

El mandatario además anunció que cerca de 60.000 voluntarios sanos entre 18 y 60 años a nivel global podrán ser parte de los estudios clínicos de fase 3 de una de las vacunas candidatas contra el covid-19, la Ad26.COV2.S, desarrollada por Johnson & Johnson.

El mandatario señaló que hasta este lunes hay 19 camas de cuidados intensivos por 100.000 habitantes, por encima de países como Brasil y Argentina.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

El Tiempo

No olvides compartir en >>