Chinita de Maracaibo cuenta con un pasadoble

Chinita de Maracaibo cuenta con un pasadoble

Foto: Agencias

Nuestra Señora de Chiquinquirá es considerada como la virgen más cantada de toda Venezuela, existen centenares de composiciones dedicadas a ella con letras de súplicas y agradecimientos, al igual de amor fervoroso hacia a la patrona del estado Zulia, de la ciudad de Caraz en el Perú y de la República de Colombia.

“Ella anualmente se renueva en la música, en la gaita, en todas las artes y hasta en el diseño, porque la imaginería la lleva a lucir en vestidos, mantas, franelas, zarcillos, collares, y seguro estoy que la gente lo luce con respeto. La gente se convierte en un templo andante».

A esta reflexión llegó hace tres años, Carlos Sánchez Fuenmayor+, curador de arte y quien fue durante 10 años profesor de la cátedra libre Chiquinquireña en la Unica.

Las composiciones escritas a la Santa Patrona se encuentran en varios géneros musicales, sobre todo la gaita zuliana, ritmo característico del Estado donde desde hace 310 años llegó para quedarse, y convertir a la capital zuliana Maracaibo, en su casa.

Fue aquel 18 de noviembre de 1709, cuando ocurrió el milagro de la renovación de su imagen en la Tablita, hallada en aguas del Lago, una Virgen Morena que llegó para bendecir a sus hijos, a este pueblo que la reconoce y venera como Madre y Patrona de la región.

Hacer referencia de todas las hermosas canciones dedicadas a la Santa Patrona es deleitarse con esas poesías hechas melodías, por esa razón hoy disfrutemos el pasodoble ¨Zuliana de Corazón” escrito en el año 2008, por el cantautor zuliano Oscar Valencia, alumno y ahijado de Alfredo Sadel, con más de tres mil presentaciones a nivel nacional e internacional, solistas de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Orquesta Sinfónica de Lara, Banda Simón Bolívar entre otras agrupaciones musicales dejando en alto del talento zuliano a nivel mundial.

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Carmen Zabala

No olvides compartir en >>