CCM: 83.387 puestos de trabajo se han perdido desde que inició la cuarentena

CCM: 83.387 puestos de trabajo se han perdido desde que inició la cuarentena

CCM: 83.387 puestos de trabajo se han perdido desde que inició la cuarentena. Foto: NAD

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Ezio Angelini informó este martes la alarmante cifra de desempleo que se ha generado desde el mes de marzo, cuando comenzó la cuarentena social colectiva aplicada por el gobierno nacional.

Angelini explicó que el mayor impacto que ha tenido la pandemia en el sector comercial ha sido en el recurso humano, el cual ha disminuido hasta en un 50% en algunos sectores.

Mencionó que desde marzo se han perdido 83.387 puestos de trabajo, debido a despidos involuntarios pues muchos comerciantes han quebrado y los pocos que permanecen activos tienen muchas dificultades para mantener las nóminas completas.

Afirmó que lo más preocupante de esa situaciones no es solo que esas personas queden desempleadas, sino que el fenómeno puede aumentar aún más la migración al comercio informal en la ciudad.

«Aplaudimos la flexibilización, pero no estamos de acuerdo con el 7+7, no podemos aguantar 2 o 3 meses más así», comentó el empresario.

Lea también: CCM rechaza el 7+7 y presenta recomendaciones para la reactivación económica del Zulia

Con respecto a cómo se ha visto el sector comercio a raíz de la flexibilización, Angelini comentó que no se podría hablar de un balance real, pues con el día de hoy solo he han registrado siete días de trabajo en el marco de la flexibilización en la ciudad.

Alegó que otro factor que paraliza al sector comercial es la falta de combustible, tanto para los empresarios, trabajadores y clientes. Señaló que los empresarios deben pagar hasta seis dólares por trabajador  para costear gastos de transporte de personal, para poder laborar.

Con respecto a las restricciones de electricidad, el empresario comentó que no es un fenómeno nuevo, sin embargo, alegó que lamentablemente los empresarios se han adaptado a las circunstancias equipándose de plantas eléctricas, desde hace apróximadamente tres años que lleva el estado con el Plan de administración de carga, según Angelini.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Any Vargas

Noticia al Día/Avance

No olvides compartir en >>