Síntomas del cáncer de colon muerte de Chadwick Boseman

Cáncer de colon, la enfermedad que ocasionó la muerte de Chadwick Boseman la “Pantera Negra”

cáncer de colon

Cáncer de colon, la enfermedad que ocasionó la muerte de Chadwick Boseman la “Pantera Negra”. Foto: Cortesía

El cáncer de colon suele afectar a los adultos mayores, pero se dan excepciones como la del actor Chadwick Boseman la “Pantera Negra” a temprana edad

 

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon) y, generalmente, se genera como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer.

El protagonista de Pantera Negra, Chadwick Boseman falleció a causa del cáncer de colon, luchó durante cuatro años hasta perecer a sus 43 años.

Los signos y síntomas del cáncer de colon incluyen un cambio persistente en los hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de las heces. A eso se agrega sangrado rectal o sangre en las heces, molestia abdominal persistente -como calambres, gases o dolor-, debilidad o fatiga y pérdida de peso sin causa aparente.

El problema es que muchas personas con cáncer de colon no experimentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad. Cuando aparecen los síntomas, es probable que varíen, según el tamaño del cáncer y de su ubicación en el intestino grueso.

 

Causas por descubrir

 

Los médicos no saben exactamente qué provoca la mayoría de los cánceres de colon. En general, el cáncer de colon comienza cuando las células sanas del colon desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de una célula contiene instrucciones que le indican a la célula qué funciones realizar.

Las células sanas crecen y se dividen de manera ordenada para mantener el funcionamiento normal del cuerpo. Pero cuando el ADN de una célula se daña y se vuelve canceroso, las células continúan dividiéndose, incluso cuando no se necesitan nuevas células. A medida que las células se acumulan, forman un tumor.

Lea también: Niños del mundo rinden homenaje al superhéroe “Pantera Negra” tras muerte de Chadwick Boseman

Con el tiempo, las células cancerosas pueden crecer para invadir y destruir el tejido normal cercano. Y las células cancerosas pueden trasladarse a otras partes del cuerpo para formar depósitos allí (metástasis).

 

Factores de riesgo de cáncer de colon

 

Las tasas de cáncer de colon en personas menores de 50 años han estado aumentando, pero los médicos no están seguros del motivo.

Las enfermedades inflamatorias crónicas del colon, como la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn, pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon.

También un pequeño porcentaje de los casos de cáncer de colon están relacionados con genes heredados. Los síndromes hereditarios más comunes que aumentan el riesgo de cáncer de colon son la poliposis adenomatosa familiar (PAF) y el síndrome de Lynch, también conocido como cáncer colorrectal hereditario no polipósico (HNPCC).

Las dietas con bajo contenido de fibra y alto contenido de grasas se suman a los factores de riesgo de cáncer de colon. Las personas inactivas son más propensas por lo que hacer actividad física regular puede reducir el riesgo de cáncer de colon.

El tabaquismo y alcohol son otros de los factores, las personas que fuman y tienen un consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de colon.

 

Esperanza de vida

 

Si se detecta tempranamente el cáncer de colon es manejable. Cerca del 50% de quienes presentan la enfermedad son diagnosticados en la fase uno o dos, cuando aún es considerada como una patología localizada.

Una supervivencia de cinco años es plausible para el 90% de los casos de fase uno y dos como el caso del actor Chadwick Boseman. Sin embargo, cuando llega a fase tres, el cáncer ya ha empezado a extenderse a los tejidos circundantes y los nodos linfáticos, por lo que la supervivencia de cinco años cae a 75%. Cerca del 25% de los pacientes son diagnosticados en esa etapa. Si la detección se efectúa en fase cuatro, la supervivencia de cinco años cae a 10% o 15%.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día

No olvides compartir en >>