58 años de historia en el Puente sobre el Lago de Maracaibo

Así han transcurrido los 58 años de historia en el Puente sobre el Lago de Maracaibo (FOTORREPORTAJE)

Así han transcurrido los 58 años de historia en el Puente sobre el Lago de Maracaibo. Foto: Cortesía

Puente General Rafael Urdaneta o como todos le llaman Puente sobre el Lago de Maracaibo fue inaugurado el 24 de agosto de 1962, siendo una de las obras de infraestructura más ambiciosas del país, pues conectaría al occidente con el resto de Venezuela.

 

Un plano

 

En el año 1956, el Gobierno de Venezuela invitó a una licitación internacional para la construcción del puente, se presentaron varias propuestas, pero ninguna fue aceptada. Tiempo después, el italiano Riccardo Morandi fue el encargado del diseño un ingeniero civil conocido por su uso original del hormigón armado. En su haber hay 11 puentes, cada uno de ellos muy similares al otro y que están regados por el mundo en Canadá, Colombia, Ecuador, Italia, Libia, Cabo Oriental y Venezuela, pero posteriormente modificado por El Consorcio Puente Maracaibo «CPM» ( Precomprimido C.A.venezolana 50% participación y líder, Wayss & Freytag A.G. Julius Berger, Phillip Holtzman A.G el otro 50%).

 

 

 

Concreto y hormigón sobre el agua

 

Según la publicación oficial del Ministerio de Obras Públicas (MOP) 1962 y el libro El Puente Sobre El Lago de Maracaibo en Venezuela Bauverlag GmbH, Wiesbaden-Berlin (1962), en 1957 inició la construcción y se emplearon 270 mil m³ de concreto, 35 mil 660 m de pilotes de perforación, 27 mil 170 m de pilotes de hinca de d=91.4 cm, 6260 m de pilotes de hinca 50/50 cm, 5000 toneladas de cables de pretensado y 19 mil toneladas de cabillas. Participaron 2600 personas.

Lea también: Hoy se conmemora 521 años del descubrimiento del Lago de Maracaibo y 58 años de la inauguración del Puente General Urdaneta

El Puente tiene 135 tramos, dos de ellos de 235 metros. Su altura es de 45 metros, lo cual permite que, bajo él, puedan navegar los enormes barcos petroleros que entran y salen del Lago de Maracaibo.

 

 

De Puente Ambrosio Alfinger a Puente Rafael Urdaneta

 

El puente Rafael Urdaneta fue planeado internacionalmente durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez Inicialmente nombró al proyecto con el nombre de Puente Ambrosio Alfinger, quien a causa de su derrocamiento no logró concluir la contratación. Fue nombrado en honor del General Rafael Urdaneta, héroe zuliano de la independencia de Venezuela.

 

Dos presidentes caminaron el puente

 

Finalmente, inaugurado el 24 de agosto de 1962 por el entonces presidente de Venezuela Rómulo Betancourt, quien junto la primera dama Carmen Valverde de Betancourt y el expresidente Rómulo Gallegos con el cuerpo diplomático de varios países y la sociedad zuliana atravesaron el tramo que finalmente unía dos orillas, Maracaibo y Santa Rita y que representaría el último detalle para el desarrollo del estado petrolero.

 

 

Un choque

 

A los 19 meses y 13 días de estar inaugurado, el lunes 6 de abril de 1964, el 3% de la superficie del Puente sobre el Lago de Maracaibo se vino abajo tras el choque a las 22 horas y 55 minutos, del tanquero Esso Maracaibo contra la pila 33.

Seis personas que viajaban en cuatro vehículos resultaron víctimas fatales segundos después que el barco de 36 mil toneladas de desplazamiento cargado con 262 mil barriles de crudo, chocó y la oscuridad de medianoche impidió a los conductores darse cuenta de la interrupción del pavimento. En ambos sentidos, los canales de circulación quedaron cortados como por tijeras. El sistema de iluminación lo apagó el choque del vapor que a cinco millas por hora navegaba rumbo Norte, cuando se le averiaron los motores y queda fuera del control de los tripulantes de guardia en el puente de mando y la sala de máquinas.

 

 

Se reventaron las guayas

En el año 1979 se reventaron por corrosión las guayas de la pila 22, con el agravante que las guayas reventadas estaban en la capa inferior del sillin, hecho que imposibilitaba el cambio de ellas. El Gobierno de la época busco a los proyectistas constructores originales como era lo obvio, por lo que se diseñó sobre la marcha una fórmula para el rescate y definitiva solución al problema por parte de las Firmas Precomprimido C. A. y Wayss & Freytag A.G. La solución definitiva total fue diseñada por el Dr Juan Otaola donde se preveía el cambio de guayas de forma simple con un sillin tipo «peine» y guayas de mayor diámetro que en cualquier eventualidad de cambio, tomaran la carga provisionalmente permitiendo seguridad.

El monumento de luces más grande

En diciembre de 2015, bajo el mandato del entonces gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas se instalaron 96 lámparas, con la que se iluminaron las seis pilas principales. Las luces van desde la pila 20 hasta la pila 26. El juego de colores inicia con el tricolor venezolano, pasando por el celeste, blanco y amarillo de la bandera zuliana, así como momento de unicolor con azul, amarillo, rojo y rosado.

La iluminación bañaría el concreto de forma ascendente y cambiarán de color sincronizadamente para darle un atractivo visual. Las guayas también fueron iluminadas. Se usaron 24 luces para iluminar a los cables que sostienen la obra. Ha sido encendida en eventos especiales como el mes del cáncer de mama.

 

 

 

Un sucesor lleno de escándalos

 

El segundo puente sobre el Lago de Maracaibo o Puente Nigale es un proyecto inconcluso para la construcción de un puente mixto carretero-ferroviario que uniría las ciudades Zulianas de Santa Cruz de Mara y Punta de Palmas ubicadas a ambos lados del Lago de Maracaibo, en el Municipio Miranda, que incluiría un puente de 10,8 km, con un tramo de 852 metros de túnel sublacustre, así como con una vía férrea de 10,8 kilometros pero esta última con un túnel de 5,12 km. Es parte del escándalo internacional por la investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, junto con otros 10 países más de Latinoamérica sobre la constructora brasileña Odebrecht. Hasta ahora solo hay una piedra con su nombre.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día

Fotos: Cortesía

No olvides compartir en >>