Asamblea Nacional abrió investigación por derrame de petroleo en Falcón

Asamblea Nacional abrió investigación por derrame de petróleo en el estado Falcón

Foto: Noticiero Digital

La Asamblea Nacional, bajo control de la oposición venezolana, abrió una investigación sobre un derrame de petróleo que ha contaminado partes de un paradisíaco parque, dijo el miércoles 12 de agosto la presidenta de la comisión de ambiente del Parlamento.

A once días de haberse reportado el derrame, hasta ahora se han limpiado unos 10 kilómetros de playas, mientras que por modelos de dispersión, con base en imágenes satelitales, se calcula que en un primer derrame pudieron caer a las aguas unos 20.000 barriles.

Lea también: Al menos 321 personas, entre voluntarios y guardaparques trabajan en el derrame petrolero ocurrido en el estado Falcón

El Ministerio de Ecosocialismo informó el 4 de agosto que habían comenzado las labores de saneamiento, pero hasta ahora no se han dado detalles sobre cómo y dónde exactamente ocurrió el derrame y la cantidad de hidrocarburos vertida.

Las autoridades del gobierno del presidente Nicolás Maduro tampoco han dicho qué tipo de hidrocarburo fue el que se habría derramado desde la costera refinería El Palito, cerca del estado Falcón donde se ubica el Parque Nacional Morrocoy, de aguas cristalinas y manglares.Por las corrientes de agua, la mancha ha avanzado hacia distintos sectores de esa zona costera del país, según grupo de ambientalistas.

Por las corrientes de agua, la mancha ha avanzado hacia distintos sectores de esa zona costera del país, según grupo de ambientalistas.

La diputada María Gabriela Hernández dijo que se enviarían solicitudes a la petrolera estatal Pdvsa y al Ministerio de Ecosocialismo para conocer el cronograma de limpieza de embalses dentro de la refinería en las que se depositan desechos crudo, aceite y aguas residuales, entre otros.

Esos embalses se habrían derramado debido a intensas lluvias a fines de julio, agregó la legisladora en una conferencia de prensa online junto a Vilisa Morón, presidente de la Sociedad Venezolana de Ecología.

Hasta ahora se han limpiado unos 10 kilómetros de playas, mientras que por modelos de dispersión, con base en imágenes satelitales, se calcula que en un primer derrame pudieron caer a las aguas unos 20.000 barriles, dijo Morón.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Reuters