Arrestan a Steve Bannon, exasesor de Trump, por presunto fraude

Arrestan a Steve Bannon, exasesor de Trump, por presunto fraude al recaudar fondos para el muro

Arrestan a Steve Bannon, exasesor de Trump, por presunto fraude al recaudar fondos para el muro. Foto: Agencias

La corte del Distrito Sur de Nueva York, imputó a Steve Bannon, el polémico exjefe de campaña del presidente Donald Trump, y otras personas en una presunta trama de fraude a través de la recolección de fondos para construir el muro fronterizo con México.

Bannon fue arrestado y es una de las cuatro personas acusadas de supuestamente defraudar a cientos de miles de donantes a la campaña en línea «We Build the Wall».

Los fiscales federales de Manhattan alegan que Bannon, el líder de la campaña Brian Kolfage, Andrew Badolato y Timothy Shea «recibieron cientos de miles de dólares en fondos de donantes de We Build the Wall, que cada uno de ellos utilizó de manera incompatible con las representaciones públicas de la organización».

«We Build the Wall» comenzó como una campaña de GoFundMe a fines de 2018, diseñada para recaudar dinero directamente del público para construir un muro fronterizo frente a la oposición del Congreso.

Si bien Kolfage garantizó públicamente que no recibiría salario ni compensación, y que el 100 por ciento de los fondos recaudados se destinarían al muro, la acusación formal alega que en realidad tomó más de $ 350,000 para uso personal y tomó medidas para ocultarlo.

Se espera que Bannon sea presentado en un tribunal federal de Nueva York el jueves por la tarde.

Cada uno de los cuatro acusados enfrenta un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, cada uno de los cuales conlleva hasta 20 años de prisión.

Antecedentes

En julio pasado el presidente Trump criticó el muro fronterizo construido de forma privada en el sur de Texas que mostraba signos de erosión meses después de su construcción, diciendo que «solo se hizo para hacerme quedar mal», a pesar de que el muro fue construido después de una campaña de meses por sus partidarios.

El grupo que recaudó dinero en línea para el muro se promocionó a sí mismo como partidarios de Trump durante un cierre del gobierno que comenzó en diciembre de 2018 porque el Congreso no financiaría las demandas de Trump de un muro fronterizo. Hasta ese fecha «We Build the Wall» había recaudado más de $ 25 millones promoviéndose como de apoyo al presidente.

Bannon, se unió a la junta del grupo y el aliado de Trump, Kris Kobach, se convirtió en su asesor general. Kobach luego buscó la nominación republicana para el Senado de Estados Unidos en Kansas.

La empresa que construyó la sección privada en enero, Fisher Industries, con sede en Dakota del Norte, ha ganado desde entonces un contrato de muro fronterizo de $1,300 millones del gobierno federal, la adjudicación más grande esa fecha.

La sección en cuestión es una cerca de aproximadamente 3 millas de postes de acero a solo 35 pies del Río Grande, el río que forma la frontera entre Estados Unidos y México en Texas. Eso está mucho más cerca del río de lo que el gobierno normalmente construye barreras fronterizas en el sur de Texas debido a las preocupaciones sobre la erosión y las inundaciones que podrían violar las obligaciones del tratado de Estados Unidos con México.

Trump tuiteó en respuesta a un informe de ProPublica-Texas Tribune de que la orilla del río ha comenzado a erosionarse. Un juez federal ordenó entonces a los abogados de Fisher Industries y los opositores del muro privado que establezcan un horario para que los expertos visitaran el sitio e inspeccionaran cualquier erosión.

Tommy Fisher, director ejecutivo de Fisher Industries, dijo en su momento que pensaba que el presidente «acaba de recibir información errónea sobre estas cosas» y que tenía «total respeto» por Trump.

Fisher reconoció que había habido algo de erosión en la tierra frente a la cerca causada por la lluvia y el flujo natural del río. Dijo que sus equipos planeaban instalar más material orgánico para llenar los huecos o insertar rocas si la erosión continuaba, pero que otras partes del muro permanecieron intactas.

“El muro permanecerá en pie durante 150 años, recuerde mis palabras”, dijo Fisher.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Telemundo

No olvides compartir en >>