AN registró 162 ataques a la prensa en lo que va de 2020

AN registró 162 ataques a la prensa en lo que va de 2020

La Comisión para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas registró un total de 162 ataques contra periodistas y trabajadores de la prensa, perpetrados por funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado y grupos colectivos, durante los primeros seis meses del año 2020. De esta cifra, 85 casos ocurrieron tras el decreto del estado de alarma, anunciado por el Gobierno nacional, luego de la llegada del Covid-19 al país.

En rueda de prensa, el comisionado, Humberto Prado, presentó el informe “Libertad de Prensa Bajo Ataque”, que detalla los ataques y agresiones de los que han sido víctimas periodistas y trabajadores de la prensa, quienes han sido amedrentados, detenidos ilegalmente y sometidos a desapariciones forzadas, lo que incurre en una seria violaciones de derechos fundamentales, principalmente, contra el derecho a la libertad de expresión, entre otros.

Durante las actividades de calle realizadas los primeros días de enero, en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, en Caracas; los ataques contra periodistas ocurridos el 11 de febrero, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, estado Vargas y los ocurridos el 29 de febrero, en el barrio La Paz, en Barquisimeto, en los que estuvo presente Juan Guaidó, jefe del Parlamento, muchos periodistas que asistieron a la concentración para cubrir la noticia, fueron identificados, amenazados y robados por grupos colectivos y funcionarios de las diversas fuerzas de seguridad, reseña el referido informe de la AN.

También detalla, en 13 entrevistas realizadas a varios periodistas víctimas de ataques, las actuaciones ilegales de funcionarios y civiles armados; algunos sucedidos en el mes de febrero y otros en el contexto del estado de excepción.

 Además, indica que desde el inicio del estado de alarma, la Comisión para DDHH registró un total de 85 de agresiones contra trabajadores de la prensa y periodistas, además de un incremento en la persecución contra este grupo de trabajadores.

“Considerando el aumento de la política represiva del régimen contra los comunicadores, el temor de las víctimas a denunciar los hechos y la falta de medios independientes que divulguen las violaciones a la libertad de prensa, la Comisión no descarta que el número de afectados sea mayor al reportado en este informe”, resalta Prado, al tiempo que expresó su preocupación por estos ataques.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

CCN

No olvides compartir en >>