Alcaldía inicia trabajos de culminación de maternidad en Lossada

Alcaldía inicia trabajos de culminación de maternidad en Lossada

Con una inversión de 1.394 millones de bolívares asignados vía Consejo Federal de Gobierno (CFG) la Alcaldía Bolivariana de Jesús Enrique Lossada, que lidera el alcalde Júnior Mujica, inició los trabajos de culminación de la maternidad del Hospital José María Vargas, en La Concepción.

La primera combatiente, Alvida Acosta de Mujica, inspeccionó los espacios que fueron construidos hace unos 14 años por Pdvsa y que gestiones municipales anteriores no los terminaron. Acosta señaló que será acondicionada en una primera etapa el área de parto, preparto y hospitalización, para que las parturientas puedan ser atendidas dignamente.

El municipio Lossada es uno de los que tiene la tasa de partos más alta del estado Zulia, en su mayoría por embarazo precoz. Aproximadamente 100 partos al mes se atienden en un espacio que fue acondicionado como sala de parto.

El director del “José María Vargas”, Ramón Torrealba, señaló que se realizó un levantamiento de la maternidad “para ver las necesidades que tenemos en el hospital y así adecuarla al proyecto inicial que es un hospital materno infantil. Los arquitectos de la Alcaldía apoyarán en la parte de infraestructura, pintura, electricidad, y equipamiento de toda el área. Iniciamos con la parte eléctrica: cableado, interruptores, tomacorrientes, breques, bombillos, lámparas, y en dos o tres semanas tendremos lista la electricidad para empezar con la pintura y adecuación de los pisos, y tener lista el área de hospitalización”.

El área de cirugía se trabajará en una segunda etapa. Se estima que el área de parto y hospitalización esté lista en octubre, y en el resto del año realizar jornadas quirúrgicas de esterilización y cirugía pediátrica.

La Alcaldía ya cuenta con el equipamiento para la maternidad: camas, sillas, mesas, pues en su momento fue donado por Pdvsa.

Por su parte, el director de Infraestructura Municipal, Carlos Fuenmayor, señaló que se hizo la inspección para evaluar qué falta para la culminación. “Se va a acondicionar solo la parte de maternidad. Se colocarán las puertas vaivén de las habitaciones, los baños ya tienen; se va a acondicionar el piso que tiene partes sin vaciado, esto con cemento pulido. Faltan accesorios como griferías, herrajes, mangueras, rejillas de los pisos, tapones de registro, impermeabilización, pintura, ventanas, todo eso será colocado, al igual que la parte eléctrica”, especificó.

Además, como parte de los trabajos, el equipo de la Alcaldía también va a acondicionar una habitación del hospital que funcionará como morgue de este centro de salud.

No olvides compartir en >>