Adelfo Delgado García, la voz de un mariachi que se escucha en Bogotá, lleva en su sangre y en su alma a Santa Rosa de Agua (Video)

Adelfo Delgado García, la voz de un mariachi que se escucha en Bogotá, lleva en su sangre y en su alma a Santa Rosa de Agua (Video)

Las tardes y noches heladas de Santa Fé de Bogotá llevan en la brisa la voz de un mariachi para quien arde en su sangre y en su alma, Santa Rosa de Agua, barriada con palafitos de Maracaibo donde nació, premiado con el don de la música y una voz de charro muy cercana a la de Javier Solís.

Hablamos de Adelfo Delgado García, hijo de una mujer guerrera.

Sobre sus orígenes, Adelfo cuenta » Mi Madre y mi Padre es Ledy Delgado, hija del difunto Adelfo Delgado mejor conocido en Santa Rosa de Agua como El Zorro, de ella aprendí principios morales y espirituales basados en la Palabra de Dios y en el camino del evangelio. Crecí en un lugar humilde y lleno de mucho respeto y amor hacia los demás, toda mi niñez y juventud la viví en mi amado pueblo de Agua mi amada Santa Rosa, y hace ya casi tres años me tocó dejar a mi Madre y a mis hijos en mi casita y emigrar para luchar por sus futuros y bienestar»

Añade lleno de nostalgia: «Llegué acá (Bogotá) el 8 de noviembre del 2018 a probar suerte pero con mi confianza en Dios soy músico y ahora hace poco unos compañeros me dijeron que intentará incursionar en el canto por qué tenía potencial para hacerlo».

Para alguien que vive del espectáculo la pandemia fue un golpe letal, sin embargo, sus amigos mariachis no se desanimaron y continuaron ofreciendo sus cantares respetando las normas y el protocolo de seguridad para evitar el contagio.

Los bogotanos no se derrumban ante el Covi19. Con temple se apoyan en las rancheras mexicanas que tanto les gustan para pasar el trago amargo de la pandemia.

Así se ha abierto camimno, Adelfo Delgado García, quien toca trompeta de oído, bisnieto de El Indio Miguel, el decimista de Santa Rosa, sobrino de Chevoche un personaje de profunda significancia en el lar de pescadores.

Tiene tres hijos: dos están con su mamá en Valledupar y uno en Santa Rosa cuidado por la abuela, Ledy Delgado.

Soñó, Adelfo con llegar a las páginas de los diarios y hacer sentir orgullosa a su progenitora. Hoy agradece a Noticialdia.com haberle tomado en cuenta como un ejemplo del trabajo y el tesón de los venezolanos regados por el mundo.

JC