A puertas abiertas y brazos cruzado: Flexibilidad sin gasolina es una pesadilla

A puertas abiertas pero a brazos cruzados: Flexibilidad sin gasolina es una pesadilla

Foto: NAD

El maracaibero apuesta por volver a la normalidad relativa en esta nueva semana de flexibilización ampliada, con los comercios a puertas abiertas pero con los brazos cruzados a causa de la gasolina.

En el tercer día de la flexibilización de los 24 sectores de la economía nacional autorizados para laborar en el marco 7+7, una sola traba paraliza la actividad económica, y es que llenar el tanque de gasolina es una prioridad y una pesadilla tanto para comerciantes, trabajadores y clientes.

El Zulia ha sido uno de los estados más golpeados por el deterioro de los servicios públicos en el país. Incontables horas sin servicio eléctrico, olas de calor y falta de agua han agobiado al maracaibero en cuarentena, sin embargo, la posibilidad de un respiro dentro de la flexibilización ampliada y segura, propuesta por el ejecutivo nacional, se ha volcado hacia una vida de colas esperando por unas gotas de gasolina.

Foto: Xiomara Solano

La mayoría de las estaciones de servicio se encuentran desoladas y cerradas, y en las que operan a medio funcionamiento se evidencian kilométricas colas a diario. A nivel rural, el fenómeno se incrementa según comentó el segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo y representante del sector agropecuario, Diego Pardi.

El empresario expresó este martes, que los comerciantes están luchando para subsistir y no tirara la toalla. «Sufrimos cortes eléctricos más prolongados, el suministro de combustible en el área rural es crítico, cuando llega es repartido entre organismos y funcionarios públicos, solo se surte a una lista muy corta de asociaciones, para un aproximado de 20 asociaciones», recalcó.

También alegró que el surtido de combustible Diesel tampoco da abasto, pues las distribuidoras están recibiendo 50% menos. Añadió que el productor agropecuario se siente un criminal cuando se traslada de las fincas a su vivienda, pues a veces debe llevar gasolina de reserva para poder regresar a sus hogares luego de recorrer largas distancias, y muchas veces son penalizados por eso en los puntos de control.

Por su parte, otro de los sectores que ha visto el fenómeno de la falta de gasolina en la región es el industrial, Francois Galletti, Primer vicepresidente de la CCM, comentó que aunque la industria tuvo una distinción por las empresas de alimentos y farmacia, no resulta factible mantener al sector industrial dentro del marco 7+7, por lo menos no para todas las empresas.

La intermitencia en la activación de la industria que ya estaba trabajando a un 20% influye en los costos de producción, y la carencia del combustible afecta gravemente el transporte de los trabajadores, sobre todo porque muchos de ellos viven muy retirados de la zona industrial, explicó Galletti.

Foto: Xiomara Solano

En otro contexto, los centros comerciales también se anotaron a la flexibilización y su representante, Juan Carlos Koch, miembro de la Cámara y director del C.C. Sambil Maracibo, informó que todos los recintos en la ciudad abrieron sus puertas cuidando de los protocolos de bioseguridad necesarios para laborar, solamente en el Sambil pasaron 2.744 por el punto de control este lunes.

Mencionó que el tema del combustible es una limitante muy grande, y que se evidencio en la cantidad de visitas, la cual disminuyó un tercio aproximadamente, con respecto a los días anteriores a la cuarentena. Además, expresó que  al no aumentarse la actividad comercial, se genera una influencia significativa en los gastos operativos y en los costos del producto.

El ciudadano común es uno de los más afectados con la falta de combustible, pues además de permanecer muchas horas en una cola de gasolina, necesitan el hidrocarburo para movilizarse a sus lugares de trabajo o para hacer las compras y gozar de las posibilidades de la flexibilización.

Los maracaiberos comentan que la flexibilidad sin gasolina es una pesadilla y que los deja con los brazos cruzados mientras los comercios esperan con las puertas abiertas en esta semana de flexibilización de la región zuliana.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Any Vargas

Noticia al Día

No olvides compartir en >>