¿A los maracaiberos los está matando el encierro?

¿A los maracaiberos los está matando el encierro?

¿A los maracaiberos los está matando el encierro?

Foto: Any Vargas/ Noticia al Día

«El encierro me está matando», es una de las frases más utilizadas, desde que se instaló la cuarentena social colectiva en el país el pasado 16 de marzo.

147 días han transcurrido desde que se decretó el Estado de Emergencia Nacional, considerados por muchos como días de desesperación en los que la población dio un giro de 180 grados en su vida cotidiana.

Calles vacías, colegios y centros comerciales cerrados, la economía a media máquina y la amenaza de un virus que puede llegar a ser letal se han apoderado de los últimos cinco meses en el país.

Mantenerse encerrados dentro de las cuatro paredes del hogar resulta ser una pesadilla para muchos de los maracaiberos, quienes sin titubear exclaman su desesperación y sus ganas de volver a la normalidad.

La instalación de la cuarentena fue el punto de quiebre para la salud psicológica y física de mucho ciudadanos. La paralización de las actividades y la desolación en las calles tiende a generar picos de ansiedad en la población según explican los expertos.

Y como respuesta a estos estímulos de ansiedad, el ser humano es capaz de generar síntomas de malestar corporal como taquicardia, insomnio, estrés, actitudes obsesivas, compulsivas o depresivas, las cuales pueden tener semejanza a la sensación de cansancio, desgano o incluso producir el pensamiento de sentir que se está en peligro de muerte.

Psicólogos comentan que los distintos estados de encierro y cuarentena pueden desarrollar trastornos que debilitan el estado anímico de las personas, por ejemplo, la depresión, la cual lleva al individuo a una forma de encierro personal, muchas veces las personas deprimidas dejan de socializar, presentan irritabilidad y falta de apetito, y al dejar de alimentarse comienza el deterioro físico, que en casos extremos podría llevar a la muerte por causas naturales o al suicidio.

Pero, ¿Realmente a los maracaiberos los está matando el encierro?

Maracaibo ha soportado una condición de cuarentena radical desde el mes de marzo, sin embargo, dentro de los parámetros de horarios laborales estrictos, las medidas se han cumplido alrededor de un 90% según informó el gobernador del estado hace algunas semanas, dejando a un mínimo porcentaje de la población que no acatan las recomendaciones.

En la mañana las calles de la ciudad se abarrotan de gente, pero en las tardes las vías principales permanecen con una afluencia vehícular casi nula. Ahora bien, la poca movilidad vehícular no limita a que los objetivos de mantenerse en casa sea acatado al pie de la letra.

Dentro de las barriadas, las caimaneras y reuniones sociales entre vecinos que salen a tomar aire y ver otros horizontes, marca una diferencia significativa con respecto a las personas que permanecen totalmente en confinadas voluntariamente.

Tres tipos de situaciones se han observado en los últimos meses en el panorama maracaibero, en primer lugar, las personas que deben salir todos los días a sus trabajos porque laboran en alguno de los sectores priorizados o en su defecto porque necesitan abastecerse de alimentos.

En segundo lugar, están los ciudadanos que se quedan en casa, pero salen a socializar dentro de su comunidad u organizan reuniones clandestinas para sobrellevar los días sin actividad.Y por último, las personas que cumplen estrictamente la orden de quedarse en casa y desarrollan un tipo de nivel de paranoia por miedo al contagio.

La cuarentena ha trastocado la vida de los maracaiberos desde distintas aristas y es que para algunos sobrellevar tantos días de encierro, resulta cuesta arriba cuando las necesidades familiares tocan a la puerta.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Any Vargas

Noticia al Día