2020: todo un estilo de vida a través de las pantallas

La vida en las pantallas: Un reality show mundial

Foto: NAD / Any Vargas

A raíz de la pandemia, la humanidad le dio un giro de 180 grados a su estilo de vida, ya no sólo es quedarse en casa para evitar contagios, pues la técnica de prevención dio paso a una nueva forma de vivir desde la distancia y demostró que una pantalla es suficientemente para realizar infinidad de actividades.

La tecnología nunca fue tan aclamada como en este tiempo, y es que, si bien manejar una computadora, un teléfono celular o un televisor no es algo nuevo, ahora los hechos más importantes de la vida de cualquier persona son expuestos como obras de arte pública a través de una pantalla.

La distancia no es un límite cuando de exhibir los logros se trata, y las redes sociales, junto con ese mundo al que se le llama 2.0 pareciera que llegó para quedarse.

 

Foto: NAD / Any Vargas

 

Como dicen los abuelos, el venezolano no aguanta dos perdidas para armar un bonche y es por eso que si los kilómetros los separan, las tecnologías los unen, y como también en este país se le saca filo hasta a una bola de billar, ahora casi todas las rutinas también son virtuales.

Las redes sociales que antes se utilizaban como pasatiempo, en este momento abren un sin fin de oportunidades, porque el mundo y su ecosistema se mudó a una cajita que cabe en una mano, un teléfono celular.

Ya no solo se comparte la foto de una comida o las famosas selfies, ahora las celebraciones se trasladaron al mundo digital. Así como los periódicos pasaron del papel a la web, las invitaciones de cumpleaños, felicitaciones, cualquier celebración y hasta las condolencias también se convirtieron en megapíxeles, las redes explotaron la creatividad de las personas y ya no se espera una tarjeta en físico, sino una invitación convertida en video a full color, con animaciones y sonidos. Ser audiovisual es lo que está de moda.

 

Foto: NAD / Any Vargas

 

Ausentes pero presentes

 

Con más de 140 días de cuarentena, el venezolano ha tenido que adaptarse a resolverse la vida a través de una pantalla, el teletrabajo, las consultas médicas online o por videollamada son cada vez más populares cuando de cuidarse se trata.

Las celebraciones se quedaron en demostraciones de cariño por las redes, donde los asistentes le dan Like a la experiencia de estar ausente físicamente pero presente desde la distancia.

 

Foto: Any Vargas

Bautizos, cumpleaños, días de la madre, del padre, del niño, matrimonios y hasta juicios llegaron a las plataformas digitales, quizás hasta para quedarse. Distintos artistas de talla mundial también festejaron y compartieron sus cumpleaños desde las redes como el caso de la actriz y cantante mexicana Danna Paola, o el caso de la norteamericana Selena Gómez, quienes compartieron con sus fans un año más de vida a través de una pantalla.

Además del distanciamiento por la cuarentena en el país, la diáspora que vistió de soledad las calles de la ciudad hace ya algunos años, también se hace presente en esta era entre pantallas, los reencuentros entre amigos ahora son más frecuentes, incluso estando desde cualquier parte del mundo.

La educación también migró a las plataformas digitales y representó otro reto alcanzado tanto para los profesionales de la educación como para los estudiantes, que con pocos recursos han logrado sustituir los salones de clase por aulas virtuales para sacar sus títulos.

Aunque en el inicio de agosto marca la fecha acostumbrada para las graduaciones, este año no hubo actos ni caravanas, sin embargo, las togas y birrete no faltaron para los recién graduados bachilleres, profesionales o estudiantes que pasan a una nueva etapa de su vida académica.

Muchos no dejaron pasar su fecha especial, mientras algunos hacían su celebración improvisada desde la comodidad de su casa con sesión de fotos incluida para no dejar pasar la ocasión, otros decidieron armar su acto en línea, videoconferencias en Zoom o Instagram live acompañaron a los estudiantes en su día más esperado.

El sexo tampoco se quedó por fuera del mundo de las pantallas, mientras algunos utilizan el sexo virtual como una forma de trabajo desde el aislamiento, otros intentan avivar las técnicas de seducción a distancia, pues se ha demostrado que en el sexo y el placer no solo interviene lo físico.

 

El aliado en cuarentena, la tecnología

 

La tecnología y lo avances que se han registrado en los últimos años han sido sumamente importantes para poder desarrollar las actividades que hoy en día son cada vez más cotidianas en la web.

Actualmente, casi cualquier persona tiene un teléfono inteligente en su casa, incluso hay algunos magnates de la tecnología que comentan que cada niño de la generación Millennials nació con un alguno de estos aparatos bajo el brazo, pues su nivel de autoaprendizaje para manipular los aparatos electrónicos resulta impresionante para su corta edad.

Lo que anteriormente se creía imposible, fantasioso o que solo podía estar en una película de ciencia ficción, se ha convertido en realidad, prototipos de autos voladores ya están en periodo de prueba, televisores que se pueden controlar en remoto desde un teléfono también llevan tiempo en el mercado, la posibilidad de percibir olores y sabores a través de una pantalla ya se está estudiando y los hologramas cada vez son mejor adaptados a la realidad.

El ser humano busca la evolución del plano físico a la realidad virtual y en resumidas cuentas, esta pandemia pareciera haber aflorado la iniciativa de sacar esas cosas que antes solo se veían en una pantalla, para aplicarlas a un nuevo estilo de vida a través de ellas.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Any Vargas
Noticia al Día