- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Infectólogo advierte sobre repunte de influenza, dengue y covid-19 en Venezuela

- Publicidad -

El médico infectólogo Jaime Torres alertó sobre el incremento reciente de casos de influenza, dengue y covid-19 en Venezuela.

Torres, quien también es jefe de la sección de infectología del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó que el clima propicia la proliferación de malezas y el contagio de personas.

“Hoy en día hay casos digamos en forma abundante de influenza, de dengue, de covid. Siempre preocupa. Hay un repunte importante de dengue desde hace 3 meses”, dijo. Además, la baja vacunación contra la influenza deja a la población expuesta.

“El país tiene muy poca cobertura de vacunación para la influenza, y hace que las personas tengan más riesgos. Venezuela tiene una de las coberturas de influenza más bajas de la región, porque nunca se ha percibido como un problema de salud pública, porque tenemos influenza todo el año”, explicó.

Uso de tapabocas y evitar aglomeraciones

Si bien el tapabocas solo es prioritario en centros de salud, considera que aún es necesario en aglomeraciones. “Yo pienso que a nivel de los centros de atención de salud, cualquier miembro del personal de salud que tenga que lidiar con pacientes directamente, y para los pacientes que van a los centros de atención de salud, debería ser una regla. Digamos que al aire libre no tiene mucho impacto realmente, es donde haya concentraciones importantes de personas y donde haya posibilidad de personas infectadas”, aseveró.

Durante una entrevista en el programa “Diálogo Con…” con el periodista Carlos Croes, Torres cuestionó reportes del Ministerio de Salud sobre la ausencia en Venezuela de “pirola”, la nueva variante más contagiosa y agresiva del covid-19.

“Bueno, seriamos una isla en medio de la región donde todo el mundo tiene la circulación del virus, yo pienso que seguramente está circulando, no siempre los sistemas de vigilancia epidemiológica detectan las infecciones nuevas rápidamente”.

Venezuela actualmente no dispone de una campaña de inoculación masiva ni de vacunas actualizadas contra el coronavirus, pese al alza global. Su advertencia busca crear conciencia sobre los riesgos, dado que el país enfrenta repuntes de enfermedades prevenibles con inmunización.

Lee también: La Torre Eiffel recupera nivel de visitas que tenía antes de la pandemia por covid-19

Noticia al Día/Con información de La Patilla

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -