Un familiar asegura que Daniel Ortega ha padecido coronavirus

Un familiar asegura que Daniel Ortega ha padecido coronavirus

Reuters

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (74 años), ha recibido la «señal de Dios». Al menos así lo asegura su consuegro, el empresario José Dolores Blandino durante un programa televisivo, recogido por el diario local La Prensa. «Daniel Ortega también lo sufrió (el coronavirus), no tengo que ocultarlo. Por eso cambiaron de actitud», aseguró el padre de Xiomara Blandino, compañera sentimental de Juan Carlos Ortega, uno de los hijos de la pareja presidencial.

Hasta el momento, el jefe revolucionario ha despreciado la epidemia del coronavirus, calificándola como una «señal de Dios», sin dictar medidas para contenerla y ocultando el verdadero impacto en su país. Las estadísticas oficiales sólo reconocen 3.500 contagiados y 108 muertos, pero el Observatorio Ciudadano Covid-19 dispara hasta casi 9.000 los contagiados y 2.500 fallecimientos, incluidos dirigentes gubernamentales.

En el continente americano tres presidentes han reconocido haberse contagiado del virus: el brasileño Jair Bolsonaro, la boliviana Jeanine Áñez y el hondureño Juan Orlando Hernández. También Luis Abinader, presidente electo de República Dominicana, padeció la enfermedad semanas antes de vencer en las urnas al candidato del actual Gobierno.

Ortega y su mujer, la vicepresidenta Rosario Murillo, presidieron esta semana los actos del 41 aniversario del triunfo de la revolución sandinista. Y lo hicieron portando por primera vez una mascarilla después de despreciar desde el principio de la pandemia las medidas de bioseguridad.

El presidente nicaragüense reaparecía así tras 39 días sin dejarse ver ni oír. Su última comparecencia fue una reunión virtual con sus aliados de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Ante sus seguidores el líder centroamericano volvió a mostrar su habitual aspecto enfermizo, el que le acompaña desde hace años. En esta ocasión impartió su discurso sentado. Previamente también estuvo desaparecido ante la opinión pública durante semanas, pese al impacto de la coronacrisis.

«Es una enfermedad que sé que vino a El Carmen (la mansión del clan Ortega). Mi hija tenía todos los síntomas y fue tratada. Mis nietos estaban el 30 de mayo en mi casa porque en el Día de la Madre no podían compartir con su madre porque ella tenía Covid. Aunque no se han probado para Covid, no se puede decir que es Covid, pero todos los síntomas los tenían», desveló Blandino.

Desde la oposición, acostumbrada a las argucias propagandísticas del régimen, se reaccionó con muchas dudas ante la noticia revelada por el empresario. «Lo que siempre se ha dicho es que padece de lupus», señaló a EL MUNDO Hugo Torres, vicepresidente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y buen conocedor del caudillo, con quien luchó para derrocar a los Somoza. El mandatario también sufrió una operación del corazón en Cuba antes de regresar al poder en 2007.

«Como se desaparece por largos periodos de tiempo, las especulaciones se multiplican, pero tengo mis dudas sobre que haya estado con Covid-19. En su última aparición en público no mostraba los estragos que podría haber mostrado si hubiese padecido de tal afección. Muchas veces, este tipo de dictadores se crean mitos alrededor de ellos, para dar la imagen de invencibles», concretó el general de brigada retirado, quien lideró la operación para rescatar a Ortega antes del triunfo final contra la dictadura de Somoza.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

El Mundo