- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

Un 4 de octubre nació Rocío Dúrcal y murió la Negra Mercedes Sosa

- Publicidad -

María de los Ángeles de las Heras Ortiz (Madrid, 4 de octubre de 1944-Torrelodones, Madrid, 25 de marzo de 2006), conocida como Rocío Dúrcal, o la Española más Mexicana, apodo obtenido gracias a sus aportaciones a la música en México, fue una cantante y actriz española.

Como intérprete, se especializó en varios géneros musicales, pero sería gracias a la música ranchera que su carrera obtendría mayor reconocimiento y exposición hasta llegar a ser conocida como la Reina de las Rancheras. Sus discos lograron posicionarse con gran éxito dentro de la industria musical, convirtiéndose en una de las cantantes de habla hispana con mayores ventas.

A la par de su carrera musical e inicios de ella, se desempeñó como actriz en varias películas, destacando por producciones como Más bonita que ninguna (1965), Acompáñame (1966), Amor en el aire (1967), Buenos días, condesita (1967), La novicia rebelde (1972), y Me siento extraña (1977). Esta última marcó el final de su carrera cinematográfica, ya que luego de realizarla se retiró del cine para incursionar de lleno en la música.

En 2001 fue diagnosticada con cáncer de útero,​ pero aun así continuó haciendo presentaciones musicales hasta que su enfermedad se lo permitió, logrando recibir un Grammy Latino a la excelencia musical en 2005

Haydée Mercedes Sosa (San Miguel de Tucumán, Tucumán, 9 de julio de 1935-Buenos Aires, 4 de octubre de 2009)​ fue una importante cantante de música folclórica argentina. La tucumana es considerada la mayor exponente del folclore argentino. Se la conoció como la voz de América Latina.

Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la Nueva Canción Latinoamericana, exploró otros géneros como el tango, el rock y el pop. Se definía a sí misma como «cantora» antes que «cantante», siendo una distinción fundamental de la nueva canción latinoamericana de la que ella fue una de las iniciadoras: «Cantante es el que puede y cantor el que debe» (Facundo Cabral).

Ese ideal fue expresado por Mercedes Sosa en los títulos de álbumes como Canciones con fundamento y Yo no canto por cantar. Entre las interpretaciones con que se ha destacado en el cancionero latinoamericano se encuentran Al jardín de la república, Canción con todos, Alfonsina y el mar, Como la cigarra, Zamba para no morir, Solo le pido a Dios, La maza, Todo cambia, Duerme negrito y Calle angosta.

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -