Un 28 de julio nacieron: Hugo Chávez, el gran Curro Girón, Jacqueline Kennedy Onassis, Carlos Moreán, Willian Lara y Alberto Kenya Fujimori

Un 28 de julio nacieron: Hugo Chávez, el gran Curro Girón, Jacqueline Kennedy Onassis, Carlos Moreán, Willian Lara y Alberto Kenya Fujimori

Hugo Rafael Chávez Frías(Sabaneta, estado Barinas, Venezuela; 28 de julio de 1954-Caracas, 5 de marzo de 2013) fue un político y militar venezolano, presidente de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su fallecimiento en 2013. Fue también líder del Movimiento Quinta República desde su fundación, en 1997, hasta 2007, cuando se fusionó junto a otros partidos para crear el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que dirigió hasta 2012.

Nacido en una familia de profesores de escuela en Sabaneta, estado Barinas,​ Chávez se convirtió en un oficial de carrera del ejército; tras desencantarse con el sistema político venezolano del momento, basado en el Pacto de Puntofijo, fundó el clandestino Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) a principios de la década de 1980. Chávez encabezó al MBR-200 en un fallido golpe de Estado contra el gobierno de Acción Democrática del presidente Carlos Andrés Pérez en 1992, golpe por el que fue encarcelado.

Es liberado de prisión en 1994 por un sobreseimiento del presidente Rafael Caldera, fundó el partido político Movimiento Quinta República y fue elegido presidente de Venezuela en las elecciones de 1998. Fue reelegido nuevamente en las elecciones del año 2000, poco después se enfrentó a un fallido golpe de Estado en su contra en 2002, al que le siguió el llamado «Paro petrolero», que se prolongó hasta 2003.

Al ganar el referéndum presidencial de 2004, fue reelegido en las elecciones de 2006, donde obtuvo más del 60% de los votos y volvió a obtener la victoria en las elecciones de octubre de 2012, pero no pudo juramentarse como presidente, planeado para el 10 de enero de 2013, debido a que la Asamblea Nacional de Venezuela pospuso la investidura para permitirle recuperarse en Cuba del cáncer que padecía. Diagnosticado con cáncer desde junio de 2011, Chávez fallece en Caracas el 5 de marzo de 2013 a la edad de 58 años. (Wikipedia)

Agencias

Francisco Girón Díaz llamado «Curro», (Maracay, estado Aragua (Venezuela), el 28 de julio de 1938 -28 de enero de 1988) fue un torero venezolano.

Considerado como matador de toros de aparente estilo deportivo tenía sin embargo, gran temple y hondura en su torear.

El 27 de septiembre de 1956 tomó la alternativa en Barcelona, (España) de manos de su hermanoCésar Girón y de testigo actuó su otro hermano Rafael Girón. Su confirmación en la plaza de Las Ventas de Madrid fue el 12 de junio de 1958 de manos de Manolo Vázquez y Solanito. Al toro de la ceremonia le cortó las dos orejas.

A pesar de llegar a ser líder de la estadística en España, sufrió siempre de la comparación con su hermano César, quién fue considerado por los cronistas taurinos de su tiempo como uno de los más importantes toreros del siglo XX.1 Luego de la muerte de éste, llegó a ser el torero americano con más festejos en plazas españolas y líder absoluto de la estadística española en 1959 y 1961. Siempre presente en las plazas de América, fue el consentido de la afición venezolana por muchos años.

Salió 5 veces por la Puerta Grande de Las Ventas en 1958, 1959, 1961, 1963 y 1967. Su hermano César también lo hizo en 5 ocasiones 1955, 1956, 1958, 1962 y 1963.

Padre del torero venezolano Marco Antonio Girón Lozano. Tuvo otros hermanos también toreros: César, Efraín y Rafael.

Carlos Moreán (Ciudad de México, México, 28 de juliode 1947) es un cantante, músico, arreglista, compositor y director de orquesta venezolano.

Su nombre completo es Carlos Roberto Moreán Corothie quien nació en el Hospital Militar de Ciudad de México y a quien sus padres nacionalizaron en el consulado de Venezuela poco después. Se dio a conocer al principio de su carrera musical en la década de los 60’s con el grupo Los Darts (1964-1967) con el que grabó 4 discos de larga duración que incluyeron grandes éxitos como Tu La Vas a Perder; Si Estas Triste; Aquí, Alla y donde sea; y Ahora Es Tarde, todas versiones de éxitos de agrupaciones rock o pop de Inglaterra o Estados Unidos.

Con Los Darts, Carlos hizo innumerables presentaciones en radio y TV; conciertos y giras por Venezuela, Curazao, Aruba y Estados Unidos (New York, Baltimore y Washington.)

Luego continuó su carrera como solista entre 1967 y 1971 grabando 3 discos participando en los festivales internacionales más importantes de Venezuela, Puerto Rico, México, Argentina, España y Portugal. Durante esa época trabajo junto al Maestro Aldemaro Romero en el Festival Onda Nueva como cantante, arreglista, compositor y director. Participó como solista invitado en un LP del sello Onda Nueva de Aldemaro Romero interpretando el tema Lady Burnett.

A partir de 1971 fue el director musical y director de la orquesta de «El Show de Renny Ottolina» y de «Renny Presenta». Además hizo la música para los programas especiales «Renny en París» y «Churun Meru» que fue el primer programa trasmitido a color en la TV venezolana.

También ha sido Director Musical de importantes artistas como El Puma José Luis Rodríguez (1971-1979) y acompañó a artistas nacionales e internacionales como Julio Iglesias, Trino Mora, Lucho Gatica,

En 1973 ganó el premio la Gaviota de Oro en el Festival de Viña del Mar en Chile como mejor arreglista otorgado por la orquesta, dirigiendo a José Luis Rodríguez y el 1982 ganó el premio al mejor director y mejor arreglista en el Festival OTI en Lima, Perú con el Grupo Unicornio siendo la primera vez que Venezuela gana este prestigioso festival.

Willian Lara (El Socorro, Guárico, 28 de julio de 1959 -Río Uverito, 10 de septiembre de 2010) fue un periodista y político venezolano.

William Lara llegó a desempeñarse como Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Ministro y gobernador del estado Guárico. Recibe el 11 de septiembre de 2010, la Orden Libertador en primera Clase Gran Cordon Post Mortem. Realizó estudios de comunicación social en la Universidad Central de Venezuela y un posgrado de Ciencias Políticas en laUniversidad Simón Bolívar siendo después profesor en dicha universidad.

«Jackie»

Jacqueline Lee «Jackie» (Bouvier) Kennedy Onassis(Nueva York, 28 de julio de 1929 – Nueva York, 19 de mayo de 1994) fue la esposa del trigésimo quintopresidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, yprimera dama de los Estados Unidos durante su presidencia desde 1961 hasta el asesinato de su esposo en 1963. Cinco años más tarde se casó con el magnate naviero griego Aristóteles Onásis; permanecieron casados hasta su muerte en 1975. Durante las dos últimas décadas de su vida, Jacqueline Kennedy Onassis tuvo una carrera como editora de libros. Es recordada por su contribución a las artes y la preservación de la arquitectura histórica, su estilo, elegancia y gracia. Un icono de la moda, su famoso traje rosa Chanel se ha convertido en un símbolo del asesinato de su esposo y una de las imágenes perdurables de la década de 1960.

 

 

Fujimori

Alberto Kenya Fujimori Fujimori (en japonés: 藤森藤森アルベルト [Fujimori Fujimori Aruberuto]; Lima, 28 de julio de 1938) es un ingeniero agrónomo (con estudios de postgrado en Física y Matemáticas) y político de nacionalidades peruana y japonesa. Ocupó laPresidencia de la República del Perú entre el 28 de juliode 1990 y el 21 de noviembre del 2000.

Fujimori es una figura polémica en el Perú. Actualmente se encuentra cumpliendo condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción de su autoría. Ha sido calificado como autoritario por laprensa y parte de la población, y por algunos personajes públicos como dictador, principalmente a raíz del «autogolpe» de 1992. En 2004, la ONGTransparency International, estimó en unos 6 mil millones de dólares la fortuna amasada ilegalmente por Fujimori durante los diez años que estuvo en el poder.De este dinero, solo unos 160 millones han sido devueltos al Estado peruano a fecha de 2009. A pesar de todas las acusaciones y condena en su contra, el 59% de los peruanos se mostró a favor de un indulto según una encuesta publicada en octubre de 2012,mientras que en otras realizadas al año siguiente el apoyo se reduce sólo a un 50%.

Wikipedia