- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Se registra nuevo récord de muertes por sobredosis de drogas en EEUU

- Publicidad -

Las cifras de muertos por sobredosis de drogas en Estados Unidos continúan batiendo récords anuales. Solo en 2022, 107 mil 941 estadounidenses perdieron la vida por esta causa, según los datos publicados esta semana por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Lee también: Estados Unidos llama al mundo a unirse contra el fentanilo

En comparación con el 2021, se registró un ligero aumento, cercano a 1 %. Aunque esto no se considera estadísticamente significativo, durante las últimas dos décadas los números han aumentado casi cada año, convirtiendo esta situación en la “peor epidemia de sobredosis en la historia de EEUU”, señala la agencia AP.

Esta relativa desaceleración parece alentadora. Y es que entre 2019 y 2020 la diferencia en la mortalidad por esta causa fue del 31 %. En este contexto, los expertos no están seguros de si eso significa que la epidemia está alcanzando su punto máximo o si este presunto estancamiento vendrá seguido del aumento acelerado de las muertes.

De todos modos, la cifra de 2022 es hasta ahora la más alta registrada. En la actualidad, se reportan 32,6 muertes de sobredosis al año por cada cien mil estadounidenses, mientras que, en 2002 había solo 8,2, es decir, la estadística era cuatro veces menor.

La adicción de droga ataca a cualquier edad

Por otro lado, el informe detalla diferencias según los grupos de edad. Mientras que las muertes relacionadas con las drogas en las personas de 35 años en adelante aumentaron entre 2021 y 2022, en el rango entre 15 y 34, la tasa disminuyó para ese mismo lapso. Asimismo, datos demográficos revelaron que la tasa de mortalidad por sobredosis se elevó 15 % en las poblaciones de “indios americanos y nativos de Alaska no hispanos”. La tasa más baja se registró entre los asiáticos.

Al mismo tiempo, la tasa de decesos en mujeres disminuyó por primera vez en cinco años, mientras que la de hombres va incrementándose. En este orden de cosas, AP señala que el segmento masculino de la población constituye 70 % de todas las muertes por sobredosis en el país.

En cuanto al tipo de sustancias, el documento destaca el aumento en las muertes asociadas a opioides sintéticos, distintos a la metadona, como el fentanilo, sus análogos y tramadol. Si bien entre 2002 y 2013 se mantuvo mayoritariamente estable, se disparó hasta 22,7 muertes por cada cien mil personas. En 2022, al mismo tiempo, “las tasas de muertes por sobredosis de drogas relacionadas con la heroína, los opioides naturales y semisintéticos y la metadona disminuyeron”, asevera el texto.

Noticia al Día / RT

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -