Tribunal hondureño ordena la liberación de exprimera dama

Tribunal hondureño ordena la liberación de exprimera dama

Tribunal hondureño ordena la liberación de exprimera dama. Foto: Agencias

Un tribunal hondureño ordenó el jueves la liberación inmediata de la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, cuya sentencia de 58 años en prisión por corrupción fue desechada hace unos meses.

Bonilla no podrá abandonar el país o tener contacto con otras personas involucradas en el caso. Está a la espera de un nuevo juicio.

El tribunal también ordenó la liberación de su secretario personal Saúl Fernando Escobar, cuya condena también fue anulada, pero quien seguía en prisión.

Bonilla ha estado en la cárcel desde 2018. En septiembre de 2019 fue sentenciada a 58 años en prisión por fraude y malversación. Un mes antes, fue declarada culpable de malversar cerca de 600.000 de dólares en dinero del gobierno entre 2010 y 2014, cuando su esposo Porfirio Lobo era presidente.

El caso fue presentado originalmente ante la misión anticorrupción de la Organización de los Estados Americanos, que empezó su mandato en la nación en 2016, luego de grandes protestas callejeras contra la corrupción. Esa misión no fue renovada a principios de este año por el presidente Juan Orlando Hernández.

En marzo, la Corte Suprema de Justicia de Honduras ordenó un nuevo juicio a causa de problemas de procedimiento en el original.

La audiencia el jueves se produjo a petición del equipo de defensa de Bonilla, el cual buscó una revisión de su custodia luego de que su condena fue anulada.

Melvin Duarte, portavoz del poder judicial, dijo que la defensa de Bonilla argumentó que no podía estar detenida por más de dos años. Los fiscales podrían haber solicitado una extensión de seis meses, pero no lo hicieron.

De momento no se ha fijado una fecha para el juicio nuevo.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AP