Tres colombianos y una lancha retenidos durante patrullaje en Amazonas

Tres colombianos y una lancha retenidos durante patrullaje en Amazonas

Cejal

Cortesía

Gobierno de Colombia elevó un reclamo ante la comunidad internacional ante lo que consideran «un hecho violatorio del derecho a la libre navegación de los ríos comunes, que interrumpió una labor humanitaria en tiempos de pandemia».

En un comunicado de la Cancillería venezolana se informó que «durante sus labores de patrullaje fue interceptada en el sector Caño Guzmán, cerca de Río Negro en el estado Amazonas, la embarcación colombiana Cejal I, con características delictivas propias del contrabando de combustible, siendo camuflajeadas como una supuesta ayuda humanitaria».

Sobre este particular, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través de sus medios oficiales, se refirió a la «retención arbitraria de tres ciudadanos colombianos por parte de militares de Venezuela, cuando navegaban en inmediaciones del río Negro, entre San Felipe y Puerto Colombia (Guainía). Los tres ocupantes de la embarcación colombiana de nombre “CEJAL 1”, transportaban ayudas humanitarias otorgadas por el Consejo Noruego para Refugiados (73 kits de aseo y setenta y 73 mercados) con destino a las comunidades indígenas que habitan en esa zona de frontera».

El gobierno de Colombia exigió respeto a la integridad personal y la inmediata liberación y retorno de los tres (3) ciudadanos colombianos, al tiempo que rechazó el hecho, que consideraron «violatorio del derecho a la libre navegación de los ríos comunes, que interrumpió una labor humanitaria en tiempos de pandemia».

En la referida embarcación se habrían localizado 47 bolsas de comida, 45 kilogramos de material metálico (cobre) y 38 tambores para el transporte de combustible.

Según el gobierno venezolano los tripulantes no poseían documentación que avalara la carga, por lo cual fueron detenidos y trasladados a la población de Maroa.

La cancillería de Venezuela dio a conocer la disposición de entregar los alimentos que se encontraban a bordo a la Cruz Roja o al Consejo Noruego de Refugiados para que los distribuyan entre las comunidades indígenas de Colombia.

Con respecto a los detenidos y la embarcación,  quedarán a la orden de las autoridades venezolanas «para los procesos de ley».

 

 

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día