Tres años de la Asamblea Nacional Constituyente

Tres años de la Asamblea Nacional Constituyente y todavía no hay nueva Constitución

Tres años de la Asamblea Nacional Constituyente y todavía no hay nueva Constitución. Foto: Agencias

En mayo del 2017 desde la ciudad de Caracas, mientras se conmemoraba un año más del Día del Trabajador, a viva voz Nicolás Maduro presidente de Venezuela convocó a una Asamblea Nacional Constituyente, todo esto mientras el país sumaba días de protestas antigubernamentales con decenas de muertes.

El anuncio no caló entre los opositores, quienes se enfrentaron a la medida por no haber sido consultada bajo un referéndum consultivo, como lo hizo años atrás Hugo Chávez para reformar la Constitución de Venezuela.

El 8 de junio, la exfiscal de la República Luisa Ortega Díaz interpuso ante la Sala Electoral del TSJ contencioso electoral de nulidad conjuntamente con amparo cautelar, y, subsidiariamente, medida cautelar innominada de suspensión de efectos de la Constituyente, solicitando la nulidad de las decisiones del Consejo Nacional Electoral relacionadas con la convocatoria a la ANC por considerar que el decreto presidencial no cumple con los extremos legales y argumentando que “el pueblo venezolano es quien tiene la potestad de realizar dicha convocatoria”.

Pero mientras todo seguía su curso para la elección y la oposición preparaba la Consulta Popular para el 16 de julio del mismo año, los días continuaron y con ellos el cierre de calles, los gritos en las marchas, las lacrimógenas, los enfrentamientos y sobre todo la sangre sobre el pavimento

 

Los votos

 

El 30 de julio de 2017 fueron realizadas las elecciones para escoger a los 545 constituyentes que conformarían la Asamblea Nacional Constituyente en una actividad electoral ampliamente criticada. Horas más tarde el primer boletín emitido por Tibisay Lucena expresidenta del Consejo Nacional Electoral llega e informó que participaron 8.089.320 mil venezolanos, lo que representa el 41,53 % del padrón electoral que para el momento era de 19.477.387 mil venezolanos.

 

Lea también: Presidente Maduro confirmó encuentro con delegación noruega para retomar diálogo político

Con los números del CNE se conocen otras cifras y es la de los fallecidos, 6 muertos en Táchira durante enfrentamientos contra y pro Constituyente: Ronald Ramírez (sargento que enfrentaba una manifestación) mientras que en el lado contrario Alberto Rosales, Adrián Rodríguez, Luis Gerardo Ortiz, Wilmer Smith, y el futbolista Ender Ricardo Peña. Unos festejan, otros lloran.

La oposición, que no participó en los comicios, dijo que la convocatoria solo había sido del 12% y se rehusó a reconocer la elección, que calificó como ilegítima. Según Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional en ese entonces, hablaba de un «fraude evidente», pues a su juicio habrían participado solo unos 3 millones venezolanos.

 

Imagen: AVN

 

 

Smartmatic anuncia otras cifras

 

El 2 de agosto Antonio Mugica representante de Smartmatic, empresa a cargo del sistema electrónico de votación, aseguró que detectaron una diferencia de al menos un millón de votos «la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores». Hizo estas declaraciones desde Londres para evitar represalias por parte del Gobierno, junto a él otros 20 gerentes salieron del país.

Pero las declaraciones no fueron impedimento, Tibisay Lucena las calificó de irresponsables y sin fundamento al tiempo que defendió la cifra reportada de 41,53% de participación con 8 millones venezolanos en las urnas. Dos días más tarde en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, también sede de la Asamblea Nacional, se instaló formalmente la Asamblea Nacional Constituyente el 4 de agosto, asumiendo facultades plenipotenciarias por encima de los demás poderes públicos del Estado por un periodo de dos años.

 

 

¿Qué ha hecho la Asamblea Nacional Constituyente?

 

Delcy Rodríguez fue juramentada como presidenta de la misma, Aristóbulo Istúriz como primer vicepresidente, Isaías Rodríguez como segundo vicepresidente, Fidel Vásquez como Secretario de la ANC y Carolys Pérez como subsecretaria. Su duración quedó fijada por un lapso de dos años, decisión tomada por los propios constituyentes. Y se estableció su hemiciclo de sesiones en el Salón Protocolar del Capitolio Federal, donde funcionaba el antiguo Senado del extinto Congreso de la República.

 

Hasta la fecha, durante estos tres años, la Asamblea Nacional Constituyente solo ha realizado: Allanamiento de inmunidad parlamentaria de diputados, destitución de la Fiscal General, creación de la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación de las Víctimas, convocatoria a elecciones regionales y destitución del gobernador de Zulia, convocatoria a elecciones municipales y la destitución de Isaías Rodríguez.

A esto se une la creación de la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, ilegalización de partidos opositores, eliminación de los Distritos Metropolitanos, convocatoria a elecciones presidenciales, de Consejos Estadales y Municipales, la derogación del Régimen de Ilícitos Cambiarios y la aprobación del Proyecto Nacional Simón Bolívar, Tercer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2019-2025.

 

 

Extendieron el tiempo su propio poder

 

El pleno de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó por unanimidad el lunes 20 de mayo de 2019 una propuesta para ampliar su mandato al menos hasta el 31 de diciembre de 2020.

El nuevo texto de la ANC reemplaza la resolución de agosto de 2017, cuando se instaló este órgano, y que fijaba su vigencia por dos años. Con dicho decreto, la labor de la Constituyente se extiende un año y cinco meses. La Constituyente tiene poderes ilimitados y está por encima de cualquier otra institución del Estado, incluido el propio presidente.

 

 

Un presunto borrador de Constitución

 

Hasta la fecha no hay noticias sobre una nueva Constitución en Venezuela. Solo hay un supuesto borrador de la misma compuesto por 411 artículos. Entre los cambios más importantes se destacarían la extensión del período presidencial por siete años, el establecimiento de Venezuela como un «Estado federal centralizado políticamente y desconcentrado administrativamente y el cambio de redacción del artículo 350, el cual hace referencia a la desobediencia civil, pero no ha sido oficializada.

Algunos de los constituyentes ocuparon otros cargos en siguientes elecciones, otros han fallecido. Maduro aseguró que inmediatamente que estuviera lista la nueva Carta Magna convocaría a la nación para un referéndum aprobatorio el ordenamiento jurídico que surja de la Asamblea Nacional Constituyente, pero las únicas elecciones en puertas son las de la Asamblea Nacional, no la de aprobar una constitución que presuntamente no ha sido redactada.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día