¡Tenía que ser zuliano! Asnoldo Devonish ganó la primera medalla olímpica de Venezuela

¡Tenía que ser zuliano! Asnoldo Devonish ganó la primera medalla olímpica de Venezuela

Asnoldo Devonish medalla olímpica

El atleta marabino alcanzó bronce en Helsinki 1952. Diseño: Alberth Piña

El zuliano Asnoldo Devonish ganó la primera medalla olímpica de toda la historia de Venezuela en Helsinki 1952, y hoy se cumplen 64 años de esta hazaña deportiva.

El combinado venezolano participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos en Londres 1948 con la presencia del ciclista Julio César León, quien fue eliminado en la segunda ronda.

Devonish, quien nació el 15 de julio de 1932, fue de los 38 atletas criollos que asistieron a la capital de Filandia, para competir en la justa magna deportiva.

El criado en el barrio La Pomona era una de las grandes promesas del atletismo venezolano junto a Ángel Bell, Ángel Amaya, Paulino Ferrer y Juan Leiva, quienes destacaron en año en las Olímpiadas Shell, que se efectuaban en Campo Bachaquero.

 

Asnoldo Devonish llegó lesionado a la cita olímpica

 

Asnoldo no pudo llegar a plenitud de condiciones tras lesionarse a cuatro meses de la justa olímpica en un partido de baloncesto. El marabino iba a competir en salto largo y salto triple, sin embargo solo pudo hacerlo en esta última debido a las molestias.

El venezolano, de 20 años, no tuvo problemas en la fase eliminatoria con un salto de 15,24 m en el grupo.  En la instancia final, logró completar dos de sus cuatro intentos. El primero sumó 15,04, mientras que el segundo consiguió 15, 52, para quedarse con la medalla de plata, y retribuir la confianza que le había dado su entrenador búlgaro, Ladislao Lazar.

Asnoldo Devonish medalla olímpica

Asnoldo Devonish salto en los Juegos Olímpicos. 

La competencia fue ganada por el brasileño Adhermar Ferreira Da Silva con un salto de 16.22 m, y la plata quedó en manos del soviético Boris Scherbacov.

 

Asnoldo Devonish pudo ganar otra medalla olímpica en Melbourne 1956, sin embargo fue suspendido por ocho años por la  Federación Venezolana de Atletismo (FVA) por haber dejado la concentración en los Juegos Panamericanos de México 1955.

 

Asnoldo Devonish abrió el camino de medallas olímpicas para Venezuela

 

El zuliano llegó a ser presidente del Instituto Nacional de Deportes (IND) antes de su fallecimiento el 1 de enero de 1997 en la ciudad de Caracas.  Venezuela ha conquistado hasta la fecha 17 medallas, tres de oro, cuatro de plata y 10 de bronce.  Esta cifra podría aumentar en Tokio, si se celebrarán el próximo año.

Asnoldo Devonish medalla olímpica

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Alberth Josue Piña

Noticia al Día