Tal día como hoy murió el Dr. José María Vargas en Nueva York

Tal día como hoy murió el Dr. José María Vargas en Nueva York

Foto: Archivo.

Tal día como hoy, el 13 de julio de 1854, fallece en Nueva York (EE UU) el Dr. José María Vargas. Por su obra y aporte al país en el campo académico, científico, cultural y político, toda la región que va desde Puerto Cruz a Chuspa se le llamaba Vargas, ahora La Guaira.

Graduado de médico en 1808, inició su ejercicio profesional en la ciudad de Cumaná. Estando en La Guaira durante el terremoto de 1812 en el que murieron unas 3.000 personas, destacó por su dedicación, capacidad organizativa y pericia como cirujano. De vuelta a Cumaná, retoma su ejercicio médico y actividad como miembro del Consejo Supremo Legislativo de la ciudad, cuando es hecho preso y enviado a las bóvedas de La Guaira, siendo liberado en 1813.

Consciente de la precaria formación médica que pudo obtener en Venezuela, al ser liberado embarca a Europa a finales de 1813 para estudiar nuevamente medicina en Edimburgo, Escocia. Obtiene certificaciones honoríficas en Anatomía, Cirugía, Cirugía Ocular, Cirugía Dentaria y Obstetricia, así como en Química y Botánica, y se dedica a la Mineralogía.

En Londres se hace miembro del Colegio Real de Cirujanos. Consolida su formación como científico y médico en Francia. Regresa a América en 1819 y se establece en Puerto Rico, donde a causa de la guerra, se refugian su madre y hermanos. También en la isla resalta por su actividad médica y científica.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Agencias

No olvides compartir en >>