Suicidios en Venezuela aumentaron a partir del 2015

Suicidios en Venezuela aumentaron a partir del 2015 por la situación económica

Foto: Referencial

Antes de 2014 Venezuela estaba por debajo del promedio mundial.

 Numerosos pero no contables han sido los casos de personas suicidadas en el País. la fatídica y última decisión que toma una persona, es la segunda causa de muerte a nivel mundial. Sin embargo, la noticia y sus impactantes cifras no son divulgadas con frecuencia ya que según los expertos en el tema,  podría dar motivos para hacerlo.

En una entrevista realizada por NAD al psicólogo, Edgard Sánchez, reiteró que para el 2014, Venezuela se encontraba por debajo del promedio mundial. «La taza de mortalidad por suicidios, era de 3,8% por cada 100 mil habitantes».

Sin embargo, el crecimiento exponencial comenzó a partir del 2015, ya que la cifra se elevó de un 3,8 a un 9,7 % por cada 100 mil habitantes, representando un incremento del 155% con respecto al 2014, según información revelada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«La situación se pudo haber agudizado en los últimos cinco años, ya que la situación económica por la que han atravesado los venezolanos, afecta increíblemente en su salud mental», informó Sánchez.

 

Lea también: El hambre, “el monstruo” que arrebata el futuro a los niños venezolanos

 

Para Sánchez, las personas que mayormente cometen el suicidio se encuentran en edades comprendidas de 15 a 29 años, generando una alta reacción de alarma dentro de la población.

Causas

«Las causas por las que los ciudadanos toman la decisión de terminar con su vida pueden variar, pero en su mayoría solo dos son las que apuntan en medio de informes y registros»,  indicó el Psicólogo.

Una de ellas son las enfermedades mentales, siendo la depresión y el consumo de psicotrópicos y estupefacientes la causa, mientras que la segunda, repunta en los hechos improvistos.

«Algo paradójico en los suicidas es que cometen el acto cuando están en su mejor fase, es decir, cuando aparentemente han salido del grave cuadro de depresión en que se encontraban. La teoría que se maneja es que la víctima podría tener mayor conocimiento por lo que pasó y teme recaer».

Sin embargo, estudios realizados indican que la persona no está completamente segura de vivir o de morir y es por eso que tienen el trágico final.

El índice repunta en países con bajos ingresos

No obstante, el Psicólogo Sánchez, precisó que el 75% de los casos ocurren en países con bajos ingresos, ya que la pésima situación los agobia y se sienten sumergidos en una precaria pobreza extrema. Mientras que el 25 % restante se registra en las entidades de mayor poder adquisitivo.

Asimismo puntualizó que las crisis en las que se sumergen pueden ser temporales, la cual le imposibilita la capacidad de responder o las situaciones imprevistas. Éstas por lo general suceden cuando las situaciones no están predeterminadas.

«Un ejemplo claro y evidente son las enfermedades, asesinatos o violaciones por las que puede atravesar una persona y sacarla por completo de su estado de confort. Así como también, lo que estamos viviendo hoy en día con la cuarentena, la cual puede ocasionar una crisis de ansiedad produciendo a su vez una alteración en el estado de ánimo», señaló el psicólogo.

 Contundentes y pasivos.. pero letales

Según Edgard Sánchez, la toma de decisiones en mujeres es diferente a la del hombre. «Las femeninas optan por utilizar pastillas o en su defecto algo que tengan a la mano que sea de utilidad en el hogar, mientras que el masculino sobrepasa los límites y en un afán de ser contundentes, prefieren utilizar un arma de fuego».

Frente a esto, Sánchez puntualizó que la mejor opción es promover a través de los medios de comunicación la prevención y con ello generar conciencia en la ciudadanía, para de esa manera detectar cuando las personas requieran de ayuda.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Greily Núñez

Noticia al Día