Solicitan a Interpol difusión roja para “Chichi Smith”, líder

Solicitan a Interpol difusión roja para venezolano que lidera una organización criminal

Este sábado el ministro para Relaciones Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), generar la difusión roja para el ciudadano Emilio Enrique Martínez, quien era el cabecilla de una organización criminal internacional para legitimar capitales.

Durante declaraciones ofrecidas desde la sede del ministro para Relaciones Interior, Justicia y Paz, Reverol precisó que se trata de un ciudadano quien trabajaba como agente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), para crear una imagen falsa sobre Venezuela, de un estado forajido y así crear las condiciones que llevaran a un intervención militar, apuntó AVN.

El M/G explicó que Martínez lideraba todo un clan familiar, donde los hermanos, nietos, sobrinos e hijos participaban llegando a crear una fundación para legitimar capitales, comprar empresas e inmuebles, justificando así el lavado de dinero.

Las informaciones fueron determinadas mediante investigaciones hechas por las autoridades venezolanas, entre los estados Carabobo y Falcón, en un proceso denominado Operación Carlos Sierra, por el cual también está preso el ciudadano Raúl Ricardo del Gallego, líder de otra banda que legitimaba capitales y traficaba con droga oculta en chatarra.

«Se han realizado más de 160 allanamientos en el caso de Falcón y otros 80 en el de Carabobo, junto a importantes incautaciones como vehículos, inmuebles, equipos tecnológicos y otros. Por el caso de Martínez, «16 ciudadanos han sido detenidos y siete están solicitados, entre ellos su líder a quien estamos buscando y le estamos sacando difusión roja en Interpol, para que por favor esa organización lo apruebe», dijo Reverol.

Según varias publicaciones digitales, Emilio Enrique Martínez, un empresario venezolano de 67 años de edad, nacido el 6 de enero de 1953, conocido con el alias de “Chiche Smith”, quien hace vida en la ciudad venezolana de Punto Fijo, provincia de Falcón, ha sido centro desde el 10 de abril pasado de un operativo desplegado por funcionarios de la Oficina Nacional Antidroga de Venezuela (ONA), acusado de ser el principal cabecilla del “Cartel de Paraguaná”, una organización narcotraficante que ha enviado toneladas de droga a través de El Caribe.

Varios allanamientos practicados por la ONA y órganos de seguridad venezolanos en áreas residenciales y comerciales en la provincia de Falcón, dejaron como saldo más de una decena de empresarios y familiares de Emilio Martínez arrestados, entre ellos dos sobrinos y una cuñada de Martínez, quienes responden a los nombres de Héctor Antonio Martínez (sobrino), presidente de la Fundación Carmen Virginia Martínez; María Virginia Martínez Vásquez (sobrina) y Albys María Vásquez (cuñada). Fuentes gubernamentales de Venezuela informaron que Emilio Martínez había sido sentenciado en el año 1998 por cargos de narcotráfico. Tanto a María Virginia Martínez como a Albys Martínez les imputaron delitos de legitimación de capitales, tráfico de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, y asociación para delinquir.

Tras los operativos en Venezuela, Emilio “Chiche” Martínez se encuentra en paradero desconocido, al igual que su hermano Lindo Martínez, quien también es acusado de ser uno de los cabecillas del “Cartel de Paraguaná”. Emilio Martínez es vinculado con el narcotraficante Walid Makled, quien desde hace varios años permanece bajo arresto en Caracas.

Últimas Noticias/Noticia al Día