Simón Bolívar: La gesta que lo convirtió en el "Hombre del Milenio"

Simón Bolívar: La gesta que lo convirtió en el «Hombre del Milenio»

Este 24 de Julio se conmemoran los 236 años del natalicio del libertador Simón Bolívar y la humanidad lo recuerda como El Libertador de hispanoamérica, Padre de la Patria y del Milenio.

Biografía

Simón José António de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, nació en Caracas el 24 de Julio de 1783 bajo el seno de una familia de clase alta. Sin embargo, esto no fue impedimento para que el prócer soñara con la liberación de los pueblos a  manos del yugo español y la abolición de la esclavitud.

Siendo huérfano de padre con tan solo dos años de edad y de madre a los nueve, Bolívar quedó en custodia de su tío y luego fue llevado a vivir con su hermana María Antonieta. Debido a su fuerte carácter, sus familiares decidieron guiarlo por el camino de la educación y allí conoció a Simón Rodríguez, su maestro y fiel amigo de por vida.

Lea también: 24 de julio: Hace 236 años nació nuestro Libertador Simón Bolívar

A los 16 años viajó a España en compañía de sus  tíos Esteban y Pedro Palacios, donde perfeccionó sus conocimientos con el Marqués de Ustaríz como su tutor intelectual. Fue entonces, cuando conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza; con quien se casó el 26 de mayo de 1802 y ocho meses después murió por la fiebre amarilla.

Luego del fallecimiento del amor de su vida, Bolívar retornó a Europa, pero esta vez, se estableció en París, Francia. Allí se encuentra con Simón Rodríguez y juntos emprendieron un viaje a Italia. Estando en la cima del monte Sacro donde hace su inolvidable juramento de no descansar hasta lograr la independencia de hispanoamérica.

En 1807 el estratega militar ya se encontraba en territorio venezolano y desde allí comenzó a planear los primeros pasos para la independencia. Aunque no fue hasta 1810 cuando se consolida el movimiento independentista que liberó a Venezuela del poder Español y en 1811 es declara oficialmente la independencia.

A partir de allí, transcurren más de 10 años librando batallas, sin embargo fue traicionado por sus aliados, sale como exiliado y regresa varias veces al país, hasta 1813, cuando fue nombrado con el título de Libertador por el Cabildo de Mérida y ratificado en Caracas ese mismo año, gracias a su genio militar en la operación conocida como la Campaña Admirable.

En medio de la guerra conoce a Manuela Sáenz, quien salvó su vida y fue llamada la «libertadora del libertador».

A pesar de su admirable ingenio en batalla, Bolívar buscaba construir una nueva sociedad y estructura política, además de abolir la esclavitud y mejorar la condición de la población indígena.

El 17 de diciembre de 1830, a sus 47 años de edad Simón Bolívar muere en Santa Marta, Colombia, por causa de la tuberculosis. A pesar de su corta vida, el libertador dejó su legado por todo el mundo y ahora es recordado como el Padre de la Patria.

Una de sus más grandes hazañas fue la participación en la fundación de la Gran Colombia. También plantó las bases en la política de varios países latinoamericanos, algunos de los cuales lo han convertido en objeto de veneración nacionalista, entre ellos Venezuela. Sus ideas dieron origen a la corriente política denominada bolivarianismo.

Aplaudido en los medios

Simón Bolívar fue elegido por la British Broadcasting Corporation (BBC) como el hombre más importante del milenio. El Padre de la Patria fue uno de los próceres más destacados de la emancipación hispanoamericana frente al imperio español, ayudando de manera decisiva a la independencia de Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela y Ecuador.

Entre los hitos más importantes del Libertador resaltan:

Su participación en las 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas.

Cabalgó más de 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Cristóbal Colón y Vasco de Gama, combinado.

Fue jefe de Estado de cinco naciones.

Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas, siendo derrotado solo seis veces.

Recorrió diez veces más distancias que Aníbal, tres veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno.

Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas.

Estas hazañas fueron algunos de los argumentos con los cuales la cadena de Radio y Televisión del Reino Unido escogió al Padre de la Patria como el Americano más prominente del siglo XIX.

El Libertador en el mundo

La influencia y acciones de Simón Bolívar lo convirtieron en un líder mundial; por esta razón varios países rindieron homenajes al Libertador a través de estatuas, monumentos, parques, plazas y fue una figura tan importante que su rostro hace parte del mundo numismático nacional e internacional.

Esto se puede evidenciar a lo largo del territorio de Estados Unidos, desde Nueva York hasta Texas, y desde Missouri hasta la Florida, donde se pueden encontrar homenajes al Libertador, no sólo en forma de monumentos, sino también en pueblos, ciudades y condados que llevan su nombre (son 22, algunos incluso nombrados durante la vida del Libertador). Al recorrer el paisaje de Estados Unidos encontramos huellas del legado de su liderazgo visionario, en forma de nombres de accidentes geográficos (ríos, lagos, penínsulas, parques), calles, negocios (desde pizzerías hasta bancos) y productos de consumo.

La primera ciudad con el nombre de Bolívar se fundó en Tennessee, cuyos habitantes le pusieron ese nombre al escuchar de la heroicidad del personaje sudamericano, al cual consideraban como la versión Latinoamericana de George Washington.

La estatua del Libertador en New York

Monedas en el mundo

Su imagen es emblema de muchas monedas y billetes a lo largo de la historia,

Bolívar en vida tuvo la dicha de ver su imagen en una moneda, ya que para el año 1827, en Bolivia se acuñó la primera moneda en el Mundo con su Efigie (8 Soles de 1827).

 

 

Solo después de 50 años Venezuela le daría el lugar que se merece dentro de lo que fuese la primera Moneda Venezolana con su imagen, esto fue en el año 1873 siendo así la moneda de 5 Reales de 1873 la primera de disfrutar ese privilegio.

 

 

Las primeras monedas acuñadas fueron las de 8 Soles de plata. Llevan en el anverso el busto del Libertador Simón Bolívar, y la inscripción: “Libre por la Constitución”. En el reverso muestran el árbol de la libertad, a los costados dos llamas enfrentadas viendo la copa; en el perímetro superior las palabras: “República Boliviana”, y debajo de esta inscripción seis estrellas. También se veía el año, las iniciales del ensayador y el monograma de la ceca de Potosí “PTS”.

La imagen de Bolívar en definitiva con uniforme militar y corona de laureles al muy estilo de Emperador Romano y en una actitud más Imponente lo muestran así en la primera moneda con su Efigie. Lo importante de estas piezas es el detalle que el grabador da a su imagen, perfectamente pudo conocer al Libertador en persona y seguramente hizo bocetos y cuadros lo más parecido a su silueta y contornos faciales, y las personas que la aprobaron fueron contemporáneas del Libertador.

Como dato curioso para el mismo año 1827 se imprime en Argentina el primer Billete en el Mundo con la efigie del Libertador Simón Bolívar estando el en vida y acompañado en ese mismo billete por George Washington. Datos: 1 Peso, Emisor: Banco de Buenos Ayres, Anverso: Simón Bolívar (izquierda) y George Washington (derecha). Año: 1827.

Continuando de esta manera y caminando Bolívar por los pasillos de la historia llega a posarse en el cuño de países como: Bolivia, Cuba, Emirato de Sharjat, Bahamas, Panamá, Colombia, Islas Cook, España, Hungría, República Árabe Saharaui, Ecuador, Liberia y Venezuela. Para de esta manera circular en monedas de 13 países, lo cual coloca a Simón Bolívar como el venezolano más universal en la numismática mundial.

Any Vargas/ Pasante

Noticia al Día

 

 

No olvides compartir en >>