Si te enfermáis, no coméis: Los cobres no dan pa' comida y medicinas

Si te enfermáis, no coméis: Los cobres no dan pa’ comida y medicinas a la vez

Si te enfermáis no coméis

Foto: Andrea Pérez

 

 

 

Hasta 4 millones se pueden gastar en tres cositas

La economía del país se ha visto afectada aún más desde hace tres meses cuando se decretó la cuarentena por la pandemia del COVID-19. La hiperinflación produjo que en las últimas semanas los precios de los productos de primera necesidad triplicaran su valor, entre ellos los medicamentos.

Si te enfermáis, no coméis: Realizando un pequeño recorrido por algunas farmacias de la ciudad, se pudo evidenciar los exorbitantes precios que registran algunos medicamentos básicos, siendo los más buscados en la ciudadanía.

Una de las primordiales pastillas es el acetaminofén en tabletas, la cual puede hallarse desde Bs. 250 mil hasta 400 mil.

Otra de las más buscadas es La Loratadina, principal antihistamínico para aliviar  los estornudos, goteo de la nariz y ojos llorosos e irritados, teniendo consigo un precio de Bs. 400 mil.

Por otra parte se encuentran los medicamentos que atacan de raíz las infecciones bacterianas, la cual desprende enfermedades  como: la bronquitis, neumonía, enfermedades de transmisión sexual (ETS) e infecciones de los oídos y pulmones.

Para ello, suelen recetar: Azitromicina, Ciprofloxacino, Amoxicilina, Cefalexina, entre otros, sin embargo, su precio puede oscilar desde un millón quinientos mil bolívares a los dos millones, siendo hallados en presentación para adultos. Se presume que las medicinas para niños no varían mucho en cuanto a los precios.

Esto significa que cualquier persona debe tener un estimado de al menos cuatro millones de bolívares para costear y  adquirir ciertos tipos de medicamentos.

Rogando que dure

Otra de las vertientes que se debe tomar en cuenta son los días de tratamiento, ya que los medicamentos son recetados dependiendo de la gravedad o complicación de la persona.

Algunos son colocados cada ocho horas por siete días, mientras que otros son indicados cada 12 horas por 10 o 15 días.

Cabe resaltar que el salario básico de cualquier empleado en el país es de 4.5 dólares, es decir, entre 800 mil y un millón de bolívares, lo que significa que para que una persona adquirirá este tratamiento debe reunir más de cuatro salarios, lo que a su vez significa que si  compra los medicamentos no tendría para comer.

Esta es una coyuntura más que vive el venezolano en su día a día, pues prácticamente se debe decidir entre comer o cumplir con un tratamiento médico, algo que se torna bastante difícil, pero que de alguna manera algunos tratan de solventar ante las adversidades que se presentan a diario, es por ello que: Si te enfermáis, no coméis:

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Andrea Pérez- Pasante

Noticia al Día