Serán 86 partidos políticos los que participarán en las Parlamentarias 2020

Serán 86 partidos políticos los que participarán en las Parlamentarias 2020

El domingo 5 de julio, se conoció la conformación del ecosistema de partidos políticos que participarán en las venideras elecciones Parlamentarias que se realizarán el próximo 6 de diciembre. De 86 organizaciones políticas, el 63% está compuesto por la fracción opositora.

Así lo indicó el analista y consultor electoral Aníbal Sánchez Ismayel, quien señaló que «en total son 86 organizaciones con fines políticos las que podrán presentar candidatos en las cuatro modalidades de candidaturas antes del 18 de agosto, para hacerse de uno de los 277 escaños del parlamento«.

Lea también: Según el CNE el Zulia es el estado con mayor población y con más cargos a elegir en las parlamentarias

Sánchez indicó que los electores se encontrarán con al menos 17 tarjetas de partidos de derecha y 10 de organizaciones aliadas al Gobierno. Además, explicó que no toma en cuenta ciertas opiniones en las que separan partidos opositores radicales de aquellos que forman Mesa de Diálogo Nacional (MDN).

El opositor al gobiernos de Nicolás Maduro señaló que en estas elecciones prevalece el sistema paralelo descrito en el artículo 63 y 186 de la constitución y 10 de la ley electoral y que establece la mitad de los parlamentarios sean electos por mecanismo de personalización y la otra mitad por proporcionalidad.

Las organizaciones políticas opositoras serían Avanzada Progresista, Soluciones por Venezuela, Movimiento Cambiemos, MAS, Copei y Esperanza por el Cambio de las consideradas de la MDN. También están Accion Democratica, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Nuvipa, UPP89, Movimiento Ecologista, Puente e IPP (Gente), de las beneficiadas  por la desaplicación del Decreto de la ANC de diciembre del 2017 “que obligaban una nueva renovación al dejar de participar en cualquier evento electoral”. A estas se suman organizaciones de reciente creación, cómo ACEP, Lápiz y Fuerza del Cambio.

Del otro lado están los partidos PSUV, ORA, MEP, Somos Venezuela, PPT, Podemos, Alianza Cambio, Tupamaro, y la Unidad Popular Venezolana.

Los partidos indígenas Consejo (Conive), Agrupación (Evolución), Cátedra Guaicaipuro, Movimiento (Mopive), parlamento (Parlive) y organización (Osibu), también se suman a la contienda.

Además, estarán 63 agrupaciones regionales, entre ellas, 11 indígenas.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

La Iguana TV