Se cumplen 106 años desde que El Zumaque 1 nos bañó de riqueza, futuro y problemas

Se cumplen 106 años desde que El Zumaque 1 nos bañó de riqueza, futuro y problemas

Imagen de Panorama

Imagen de Panorama

 

Un 31 de julio de 1914 en Mene Grande (Venezuela), la empresa Caribbean Petroleum Company, subsidiaria del grupo angloneerlandés Royal Dutch Shell, culmina con éxito la perforación del pozo Zumaque I, primer pozo petrolero comercial de ese país.

El Zumaque I o MG-1 fue el primer pozo productor de petróleo en territorio venezolano. Se completó oficialmente el día 31 de julio de 1914, dando inicio formal a la producción petrolera en Venezuela. Para julio de 2014, el pozo aún se encuentra activo -aunque con una producción simbólica, entre los 18 y 20barriles diarios- lo cual lo convierte en el pozo activo más antiguo del país.1 2 3 En el sitio fue colocada una placa conmemorativa del hallazgo del yacimiento y de la nacionalización de la industria petrolera el 1 de enero de 1976.

El Zumaque I, con una profundidad total de 135 metros (443 pies) inició exitosamente la producciónmiocena del campo «Mene Grande» con 264 barriles diarios de producción de un crudo de 18° API, en flujo natural. Entre los equipos de perforación se utilizaron una cabria de madera construida en el sitio y un taladros de percusión; por ello se presentaron graves problemas para dominar la presión del yacimiento, lo que ocasionó el reventón del pozo. En aquella época, los reventones eran frecuentes al llegar a los horizontes petrolíferos.

Wikipedia