Reportan “discrepancia” en cifra de muertes en Sudáfrica

Reportan “discrepancia” en cifra de muertes en Sudáfrica

Reportan “discrepancia” en cifra de muertes en Sudáfrica. Foto: AP

El Consejo de Investigaciones Médicas de Sudáfrica reportó “una enorme discrepancia” entre el número de decesos por coronavirus y el número de decesos por otras causas naturales en el país. La presidenta del consejo médico, Glenda Gray, declaró en un comunicado que la discrepancia podría deberse al coronavirus así como a otras enfermedades como el VIH o la tuberculosis, en momentos en que gran parte de los recursos médicos del país están siendo orientados a luchar contra la pandemia.

El nuevo reporte, publicado el miércoles, muestra más de 17.000 muertes por otras causas en Sudáfrica entre el 6 de mayo y el 14 de julio comparado con las cifras de los dos años pasados, mientras que los decesos confirmados por COVID-19 suman 5.940.

“En las últimas semanas ha habido un aumento implacable de los números. Para la segunda semana de julio, hubo un aumento de 59% en las muertes naturales de lo que habría de anticipar con base en las cifras previas”, indica el informe.

 

Lea también: Sudáfrica bate récord con casi 600 muertes en un día por covid-19

Sudáfrica es actualmente uno de los cinco países del mundo más afectados por el virus. Tiene 394.948 casos —más de la mitad de todos los registrados en el continente africano— y se prevé que en las próximas horas pasará el umbral de los 400.000. En total, los 54 países de África tienen más 750.000 casos.

La situación en Sudáfrica “es sumamente preocupante”, expresó a reporteros John Nkengasong, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de África.

Entretanto, muchos sudafricanos al parecer están evitando ir a hospitales por temor a contraer el virus allí. “Esto es algo que estamos viendo en todos los países afectados por el COVID-19”, dijo el ministro de salud Zweli Mkhize.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AP