Puentes de Isla Dorada están severamente dañados: Especialistas coinciden

Puentes de Isla Dorada están severamente dañados: Especialistas coinciden

Miembros de las directivas del Centro de Ingenieros (CIDEZ), la Sociedad de Arquitectos y la Cámara de la Construcción del estado Zulia inspeccionaron este viernes los puentes que conectan las islas artificiales del norte de Maracaibo.

Luego de la denuncia pública que los residentes de la zona formularon para exigir la urgente reparación de las vías, las tres instituciones gremiales anunciaron una visita para evaluar el grado de daño que exhiben las estructuras.

Hernán Mendoza y Cecilia Cardozo Oldenburg, presidentes del Centro de Ingenieros y la Sociedad de Arquitectos, respectivamente, llegaron acompañados por Herman Lynch y Roberto Ramírez, directivos de la Cámara de la Construcción del estado Zulia; Guadalupe Bravo, directora de la Oficina Coordinadora del Ejercicio Profesional (Ocepro) del CIDEZ, y Luis Cabrera, presidente de la Fundación CIV Joven Zulia.

Ningún representante del poder público local o regional estuvo presente durante la inspección.

En el recorrido por los tres puentes que unen a Isla Dorada y los islotes Caracas y Maracaibo a tierra firme, los ingenieros y arquitectos evaluaron preliminarmente las juntas de dilatación, la filtración de agua en el concreto, la erosión de las vigas y las columnas sumergidas en el lago, y el estado de las grandes losas del tablero, que es el elemento sobre el cual transitan vehículos y personas.

“Se aprecia una seria falta de mantenimiento”, afirmó José Antonio Robles, directivo del Colegio de Ingenieros de Venezuela, mientras observaba en detalle el tercer puente en compañía de la presidenta del condominio central de Isla Dorada, Angélica Villamizar.

“Está muy claro que se debe hacer una intervención sobre la patología completa de los puentes”, dijo el presidente del Cidez. “La situación es muy visible y no hace falta un diagnóstico. Solo se debe empezar a corregirla”. Otro de los especialistas aseveró que “todas las columnas y vigas están reventadas; el acero de las cabillas se ve expuesto completamente”.

Luis Martínez, miembro de la Sociedad de Arquitectos del estado Zulia y residente en el área, aseguró que los tres puentes fueron originalmente construidos para soportar el paso de vehículos con cargas de hasta 30 toneladas. Sin embargo, el grupo que realizó la inspección admitió que el incesante tráfico de camiones cisterna hacia y desde los islotes afecta la estabilidad de esas estructuras.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nota de Prensa