Pompeo pide elecciones "libres y justas" en Hong Kong tras advertencias de China

Pompeo pide elecciones «libres y justas» en Hong Kong tras advertencias de China

AFP

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió el martes elecciones «libres y justas» en Hong Kong luego de que China dijera que las primarias organizadas por partidos prodemocracia podrían haber violado la nueva ley de seguridad nacional impuesta al territorio autónomo.

«Felicitaciones a los prodemocracia de Hong Kong por unas primarias exitosas. Las elecciones legislativas en septiembre deben ser igual de libres y justas», escribió Pompeo en su cuenta de la red Twitter.

En una declaración adjunta, Pompeo dijo que la participación de más de 600.000 hongkoneses en las primarias mostró «su deseo de hacer oír su voz frente a los esfuerzos del Partido Comunista Chino por sofocar las libertades del territorio».

La Oficina de Enlace, que representa al gobierno de China en la isla semiautónoma, calificó la primaria como «una provocación grave contra el sistema electoral actual».

En su declaración, Pompeo expresó la «grave preocupación» de Estados Unidos por la amenaza y dijo que mostraba «el temor del Partido Comunista Chino a la democracia y el libre pensamiento de su propio pueblo».

China ha impuesto una ley que criminaliza la subversión y otros aparentes delitos, generando temores en Hong Kong, para la que Pekín prometió mantener un sistema separado al régimen continental antes de que Gran Bretaña le devolviera su control en 1997.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Avance
En desarrollo…
Noticia al Día