Partidos intervenidos por el TSJ participarán en elecciones parlamentarias

Partidos intervenidos por el TSJ participarán en elecciones parlamentarias

Referencial

El Consejo Nacional Electoral publicó la lista de 105 partidos políticos nacionales y regionales habilitados para postular y participar en las elecciones parlamentarias, previstas  para el 6 de diciembre de este año.

Son 28 organizaciones nacionales, 53 de carácter regional, seis partidos nacionales indígenas y 18 regionales, según la lista de CNE, los que podrán postular con sus tarjetas.

Dentro de la lista de partidos  que podrán participar en las elecciones parlamentarias se encuentran Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD), organizaciones cuyas directivas fueron suspendidas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, nombrando en su lugar juntas ad hoc integradas por dirigentes que cuestionaban la gestión de las autoridades partidistas.

Tanto Bernabé Gutierrez, en el caso de AD, como José Brito como nueva autoridad de PJ, han sido señalados de tener alianzas con el oficialismo, lo cual han desmentido, afirmando que  participarán en las elecciones parlamentarias para no perder el espacio ganado en la Asamblea Nacional (AN).

Además, se incluyó a Un Nuevo Tiempo (UNT) dentro de las organizaciones que pueden postular. En el caso de esta organización política, tiene una solicitud pendiente desde el 17 de junio por parte del diputado Chaim Bucarán, quien solicitó una medida de intervención al TSJ para asignar nuevas autoridades por supuestas irregularidades.

Se trata por tanto del único partido grande abiertamente opositor y alineado con el presidente del parlamento, Juan Guaidó, que pueda postular candidatos a diputados. Para evitarlo, el TSJ tendría que emitir una sentencia para intervenirlo antes del 10 de agosto, fecha en que debería iniciar la postulación de candidatos según el cronograma planteado por el CNE.

Otras de las toldas reconocidas para estas elecciones y que se identifican como opositoras son La Fuerza del Cambio (FDC), tarjeta por la cual se postularon candidatos a municipales en 2018; Alianza del Lápiz Partido Popular, que cambió su denominación tras ser conocido como Lápiz ProComunidad; y el Partido Unión y Entendimiento (Puente), presidido por Hiram Gaviria, quien solicitó en días pasados atrasar las parlamentarias.

Partidos excluidos

Al menos tres partidos políticos nacionales opositores o de tendencia independiente fueron excluidos de la participación para los comicios de diciembre, algunos por decisiones judiciales o la falta de reconocimiento de las autoridades del CNE a las juntas directivas que los presiden.

En el caso de Voluntad Popular (VP), la tolda fundada por Leopoldo López tiene pendiente dos decisiones judiciales que habrían impedido su inclusión en la lista de organizaciones habilitadas para las parlamentarias.

La primera se trata de un recurso de interpretación, hecho por el fiscal designado por la constituyente, Tarek William Saab a la Sala Constitucional del TSJ, sobre si VP puede ser declarada o no como una organización terrorista. Así mismo, un grupo de diputados solicitó al TSJ la intervención del partido para «poder dirigir».

Otros de los partidos que tampoco fueron habilitados para estas elecciones son Redes y Prociudadanos. En el caso de Redes, su presidente Juan Barreto explicó que luego del proceso de renovación de toldas políticas de 2017, no recibieron la legalización por parte del CNE. Se trata de una tolda disidente del chavismo.

Entre tanto, Prociudadanos,  fundado en 2016 por Leocenis García, tiene el reconocimiento de sus siglas y debió pasar por un proceso de validación en 2018 para participar en las elecciones regionales y municipales de ese año. Desde entonces, el CNE no se ha pronunciado  sobre su legalidad.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día

Con información de CNE y  Tal Cual Digital