Pandemia, hambre, racionamientos y miles de súplicas

Pandemia, hambre, racionamientos y miles de súplicas pa’ que se acaben las desdichas en el Zulia

Racionamientos

Racionamientos en tiempos de pandemia. Foto: NAD

 

 

«Estómagos rugiendo, defensas bajas, noches sin dormir bien y gran temor al virus»

«Acostarse con una sola comida al día en el estomago, a veces sin nada en él- pues la devastadora crisis economica de Venezuela arrasó con todo a su paso- ¿no es suficiente problema para los zulianos? Ahora, para colmo, quienes habitan la tierra del oro negro son golpeados por un virus letal importado de China, que causa estragos en la humanidad. Todo esto sumado a los racionamientos de electricidad desde hace más de dos años. La pregunta es: cómo soportar la embestida del coronavirus en Venezuela si ni siquiera hay poder adquisitivo para hacer una buena alimentación que permita poner en orden las defensas del cuerpo y tampoco se puede descansar correctamente por la administración de carga», se cuestiona María de los Ángeles Restrepo, una colombiana con muchos años radicada en Maracaibo, que hace hasta lo imposible para sobrevivir.

La pandemia ha matado a 534.938 personas en el mundo, mientras que el número de contagios supera los 11 millones. El Zulia no escapó de esta terrible situación. Actualmente, en la región hay 1505 personas infectadas y 25 inocentes perdieron la vida por el implacable virus. En el país, la cifra llegó a 7.169, con 65 decesos, de acuerdo a los últimos balances oficiales.

 

Cuarentena y racionamientos

En tal sentido, el gobierno nacional declaró cuarentena radical en la entidad y 11 estados más del país. Todos deben permanecer en casa para evitar el coronavirus que mata, excepto los sectores priorizados de alimentación y salud. Las calles de Maracaibo y San Francisco estan acompañadas de soledad y tristeza junto al inclemente sol y calor que los aires acondicionados de los hogares no pueden saciar como tiene que ser después de las 12 del mediodía, pues las constantes fluctuaciones eléctricas acabaron con ellos.

Foto: NAD

En esta región son varias las desdichas: la pandemia que azota a la región; los racionamientos eléctricos; la escasez de agua, necesaria para enfrentar el Covid-19, y el hambre. No todos comen tres veces al día y muchos ni siquiera una vez.

Para, María José, habitante de Los Estanques, lo más preocupante es el hambre y las condiciones en las que se encuentran las defensas de los zulianos para resistir la llegada del Covid, además del mal dormir por los racionamientos.

María José se siente frustrada. Ella es docente con varios años de servicio y siente que el fruto de su trabajo empezó a morir lentamente. En su casa tenía tres aires acondicionados, los cuales se dañaron por los persistentes bajones. Al quemarse las unidades tuvo que rematarlos por piezas para comprar comida para un día y medio. También, se tuvo que desprender de otros objetos de valor para comprar alimentos. Duerme y come mal, ahora, desde la casa, ve con tristeza lo del coronavirus en el estado.

Los zulianos oran por el fin de la pandemia y suplican que haya agua y electricidad de manera normal.

Lea también: Racionamientos de seis horas continúan en el Zulia

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Haroldo Manzanilla

Noticia al Día