"Nos están matando de hambre”: Trabajadores y jubilados de Pdvsa

«Nos están matando de hambre”: Trabajadores y jubilados de Pdvsa manifestaron en 4 estados del país

Foto: Cortesía jubilados Pdvsa.

Trabajadores jubilados de Pdvsa manifestaron  este martes 28 de julio, en los estados Monagas, Carabobo, Anzoátegui y Zulia para exigir salarios dignos y otros beneficios contractuales.

En el Zulia, los trabajadores activos y  jubilados de Pdvsa,  se concentraron en horas de la mañana en las afueras de lesdificio Miranda en Maracaibo quienes defendían la FDP y la reactivación de los planes para la asistencia de salud.

En el estado Monagas la protesta se realizó en Maturín y Punta de Mata. Desde la clínica de la estatal petrolera en la capital monaguense, un grupo de ellos se quejó por los bajos salarios que reciben.

Ada Lunar, una de las representantes de los jubilados de Pdvsa declaró a la prensa que el salario que percibe el trabajador venezolano no le alcanza para adquirir un cartón de huevos.  “nos están matando de hambre, este salario no alcanza ni para comprar un cartón de huevos”

Aseguran que la participación en Monagas fue baja debido a la falta de transporte por la brote infeccioso de Coronavirus.

 

Solicitan rendición de cuentas en Carabobo

En el estado Carabobo protestaron en la sede de Pequiven. Fernando Maldonado, director de la asociación de jubilados de la industria petrolera, indicó a la prensa que pedían la nulidad de los estatutos que se realizaron entre 2005 y 2015 que le quitó los haberes y ganancias que le correspondían hasta hace 15 años.

También exigieron el pago de los intereses del fondo de pensiones. Pdvsa le adeuda a cada jubilado 660 dólares mensuales. “estamos pidiendo la recepción de los estados financieros de los periodos económicos a los años 2016 y 2019, incluyendo los informes de gestión”

También, la empresa estadal les adeuda 140 dólares desde mayo de 2019 a cada jubilado. El representante manifestó el rechazo a la eliminación del seguro que mantenían. “nuestro seguro sicoprosa (sistema contributivo para la protección de la salud) que fue cercenado y ha puesto en precarias condiciones la salud de los jubilados”

 

 

Empujados a la muerte por falta de atención médica

 

En el oriente de Venezuela, específicamente en el estado Anzoátegui, el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, añadió otras demandas.

Una de ellas fue que así como acordaron pagarle 150 dólares mensuales por concepto de bono alimentación a los trabajadores de PDV Marina, se haga con todo el personal, tanto activo como los jubilados de Pdvsa.

En una nota de voz por Whatsapp, Girot dijo que se “rebelan” ante lo que llamó “maltrato de las mafias petroleras” que a su juicio les han sometido al hambre y la miseria “empujándonos a la muerte por falta de atención médica”.

Sostuvo que solicitan la eliminación del memorando 2792, que desde 2018 eliminó los beneficios de los contratos colectivos, cuando se hizo la reconversión monetaria.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Fe y Alegría Noticias/Noticia al Día