Foto: Vía Twitter
Este domingo 5 de julio, en horas de la mañana aterrizó un jet de emergencia que terminó incendiándose en Quintana Roo, México, luego que fuera interceptado por autoridades mexicanas.
La aeronave trasladaba más de 300 kilos de presunta cocaína, según lo informado por la secretaría de la Defensa Nacional de México, (SEDENA), quienes precisaron que la nave venía procedente de Sudamérica, específicamente de Venezuela.
El avión ejecutivo Hawker, con matrícula XB-RCM, incendiado luego de aterrizar en un tramo carretero de Quinta Roo, venía procedente de Venezuela, informaron fuentes de seguridad del Gobierno de México, reseñó El Excelsior de México.
Por su parte el diario Milenio destacó que el jet, de acuerdo a fuentes castrenses consultadas, fue seguido de cerca desde que despegó a las 05:00 horas tiempo del centro de una pista al sur de Maracaibo, Venezuela, para después sobrevolar el Caribe con destino a México; en su ruta, de más de 4 horas, la aeronave nunca salió de vista de los radares del SIVA, dado que tenía el perfil de ser un vuelo clandestino.
Lea también: Autoridades mexicanas derriban mini jet en Quintana Roo vinculado al narcotráfico
Desde un principio, el Alto Mando de la Fuerza Aérea Mexicana tuvo información de que se trataba de un vuelo irregular: el hawker matrícula XB-RCM no tenía plan de vuelo ni contaba con un transponder, el cual habría sido apagado por sus tripulantes con la esperanza de eludir los controles aéreos mexicanos, los más potentes al sur del Río Bravo, perfeccionados con ayuda de Estados Unidos.
Vehículo en el que presuntamente escapaban con más de 390 kilos de cocaína. Foto: Agencias
Hacia las 09:00 horas, el SIVA permitió alertar a la Fuerza Aérea que la aeronave no estaba cambiando de curso y había penetrado espacio aéreo mexicano por la península de Yucatán. De manera inmediata, de acuerdo a las fuentes consultadas, fueron desplegados dos aviones Embraer 145 con plataformas aéreas desde la base aérea de Ixtepec, en Oaxaca.
Estos dos aviones cuentan con radares adicionales, con los que se trazó la ruta exacta de la aeronave. Una vez que fue definida su ubicación exacta, despegó un interceptor Texan T6C de la base aérea en Cozumel, Quintana Roo, el cual logró ubicar al Hawker ya sobre territorio de Quintana Roo; ahí, recibió por radio la orden de seguir a la aeronave de vuelta a la base aérea número 4, en Cozumel; no hubo respuesta.
Tras varios intentos por comunicarse con la tripulación del Hawker por vía de radio, se recurrió a utilizar señales visuales desde la cabina del Texan. También fueron ignoradas por la tripulación de la aeronave clandestina, que descendió sobre una carretera en donde ya le esperaba una camioneta.
El punto de aterrizaje le fue informado a la Fuerza de Reacción Aerotransportada, que ya había sido desplegada desde Cozumel en un helicóptero Bell 412, con elementos de fuerzas especiales a bordo.
Según la información recabada, confrontados con el operativo aéreo, los presuntos criminales descendieron de la camioneta en la que buscaban escapar y se internaron en la selva, poco antes de que el helicóptero y las tropas aterrizaran sobre la misma carretera.
La droga, la aeronave y el vehículo fueron puestos a la orden del Ministerio Público Federal, para iniciar las investigaciones correspondientes.
07:50 horas en el tramo carretero Chunhuhub – José María Morelos en el Kilómetro 61, sobre la carretera una aeronave incendiándose. Evite la zona por favor. pic.twitter.com/pF90AvZh91
— Alberto Capella (@kpya) July 5, 2020
La matrícula de la aeronave aparentemente es XB-RCM y podría estar relacionada con actividades ilícitas. Autoridades federales atendiendo la investigación. pic.twitter.com/VcjWywriOe
— Alberto Capella (@kpya) July 5, 2020
En Quintana Roo, a las 7:45 de la mañana, en Felipe Carrillo Puerto aterriza de emergencia un Jet sobre la carretera federal y se da un intercambio de disparos entre los tripulantes y personal del Ejército.
La matrícula de la aeronave aparentemente es XB-RCM. pic.twitter.com/M0XA6sKbQH— Claudia Guerrero Martínez ® (@cguerreromtz) July 5, 2020
Sedena asegura 390 kilos de cocaína de narco jet venezolano en Quintana Roo https://t.co/EXPQywlLE4 pic.twitter.com/U8PaEQPtef
— INFO7 (@info7mty) July 6, 2020
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.
Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.
Con información de El Excelsior/Milenio de México