MP ordena orden de aprehensión contra Borges, Vecchio y Neumann por el oro venezolano y Esequibo

MP emite orden de aprehensión contra Borges, Vecchio y Neumann por el oro venezolano y Esequibo

Foto: MP vía Twitter

Se les imputan los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir

El fiscal general de la República de Venezuela, Tarek William Saab, informó este viernes en rueda de prensa desde el Ministerio Público, que se liberaron órdenes de aprehensión por parte de este organismo de Justicia contra Julio Borges, Carlos Vecchio, Vanessa Neumann, entre otros funcionarios, por los casos del oro venezolano que se encuentra depositado en el Banco de Inglaterra y el Esequibo.

Saab dijo que en vista de la sentencia conocida este jueves, con la que se pretende negarle al gobierno venezolano su potestad de disponer del oro de sus reservas internacionales depositado en Inglaterra, y darle carácter legal a una operación de despojo del Esequibo, decidieron tomar acciones judiciales en contra de los presuntos responsables.

El titular del Ministerio Público aseguró que esta acción solo pretende despojar a Venezuela de sus activos en el exterior, con el Gobierno venezolano tenía establecido hacer frente a la pandemia de COVID-19 en el país, a través de compra de alimentos y medicinas.

Aseguró que Leopoldo López y su familia son los responsables en el plano nacional del saqueo al país, «a cambio de migajas por parte de Estados Unidos y sus gobiernos satélites en la Unión Europea».

«Esta acción del gobierno británico forma parte de la planificación realizada por el gobierno de Estados Unidos en enero de 2019, realizada en la Sala Situacional de la Casa Blanca, e incorporó a varios países de la Unión Europea de forma activa; entre ellos el Reino Unido», precisó.

En la presentación de los motivos de esta acción judicial citó a John Bolton y lo que este dice en su libro, «la decisión de no entregar el oro al Banco Central de Venezuela fue concertada entre Trump y el gobierno británico, para impedir que Venezuela disponga de divisas para realizar importaciones».

«Las personas que a continuación nombraremos, usurpando funciones, han participado en esta trama criminal que pretende apropiarse del oro propiedad de la República Bolivariana de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra», dijo antes de revelar los nombres.

Se emiten órdenes de aprehensión y congelamiento de bienes contra Ricardo Adolfo Villasmil, Giacoma Cuius Cortesia, Manuel Rodríguez Armesta, Nelson Andrés Lugo y Carlos Antonio Suares, por el delito de usurpación de cargos en la junta directiva del Banco central de Venezuela.

También se solicitaron órdenes de aprehensión y el congelamiento de bienes a los «falsos funcionarios de la denominada Oficina del Procurador Especial» representada por José Ignacio Hernández, Irene De Lourdes Loreto y Geraldine Afiuni.

Por último, se solicitaron también órdenes de aprehensión y el congelamiento de bienes en contra de los falsos representantes de Venezuela, que han intervenido en la apropiación del oro de la República: Estos son Vanesa Neuman, Julio Andrés Borges y Carlos Vecchio.

«A todos estos criminales, que han actuado para favorecer los intereses de potencias extranjeras y se han conjurado para hacer sufrir al pueblo venezolano por escasez de alimentos, medicinas y gasolina, y que además se han enriquecido agrediendo al país, se les imputan los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir», puntualizó.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nunziatina Maugeri Suensverg

Noticia al Día