Médico colombiano: Un pequeño porcentaje de la población está en riesgo mortal frente al COVID-19

Médico colombiano: Un pequeño porcentaje de la población está en riesgo mortal frente al COVID-19

Captura de Pantalla

Carlos Jaramillo, medico colombiano experto en nutrición clínica, señala que es preciso revisar con detenimiento las estadísticas de mortalidad por COVID-19, para encontrar que un mínimo porcentaje de la población está en peligro mortal frente a la pandemia.

Jaramillo toma como ejemplo a Estados Unidos, país que lidera las cifras mundiales, con incremento de contagios, a medida que se reanudan algunas actividades, pero con un notable descenso en el número de fallecidos.

 

 

 

Refiere que en EE.UU. se han realizado al menos 32 millones de pruebas para detectar el coronavirus. De esa población, solo el 9% dio positivo para COVID-19 y de estos un 80% resultó asintomático.

Del 20% restante, que son las personas que tienen síntomas, un 4% aproximadamente presenta complicaciones y de este porcentaje el 0,39 corre el riesgo de morir.

Es decir, según el análisis de Carlos Jaramillo, el 99,61% tienen posibilidad de superar la enfermedad.

Resalta que otras enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y hasta los accidentes de tránsito causan más muertes, al menos en los Estados Unidos.

Sobre el comportamiento del coronavirus en el cuerpo humano, Jaramillo lo compara a lo que relatan las películas de súper héroes, quienes pasan una serie de dificultades ante los nuevos villanos que encuentra a su paso, hasta que logran conocer sus trucos y estrategias, por lo cual al final resultan vencedores ante sus enemigos.

Afirma que el cuerpo humano tiene la capacidad de enfrentarse a los virus, pero que el COVID-19 es un enemigo con el cual no habíamos tenido contacto, por eso la altas tasa de contagios registrada en las primeras etapas de la pandemia.

El médico, quien dirige el Instituto de Medicina Funcional, destaca que los más vulnerables ante el coronavirus son las personas con enfermedades cardiovasculares, con patologías asociadas al síndrome metabólico (diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso), cáncer, enfermedades autoinmunes, las personas mal alimentadas, con altos niveles de estrés y fumadores.

Explica que el principal efecto que provoca el COVID-19 es la inflamación, por lo que las personas que padecen problemas inflamatorios producto de otras patologías, son más propensas a complicaciones al contagiarse.

Para el galeno la principal barrera contra la enfermedad está en los hogares con la prevención, la buena alimentación (que incluye disminuir el consumo de azúcar), el control del estrés y el abordaje oportuno de enfermedades que debilitan el organismo y que permiten que el coronavirus ataque con mayor fuerza.

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Carlos Jaramillo MD (@drcarlosjaramillo) el

 

 

Lea también: Viróloga china huida a EEUU asegura que Pekín miente sobre la COVID-19

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día