Las fotos inéditas del hermano de Emma Coronel, acusado de supervisar la construcción del túnel por el que escapó el Chapo

Las fotos inéditas del hermano de Emma Coronel, acusado de supervisar la construcción del túnel por el que escapó el Chapo

Édgar Coronel Aispuro es uno de los hombres importantes en la vida de Emma Coronel, la esposa del fundador del Cártel de Sinaloa (CDS), Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. El menor de sus hermanos ha corrido la misma suerte que su esposo, su padre y otro hermano: está preso.

El más joven de los varones de la familia fue señalado de organizar y supervisar la construcción del túnel por el cual se fugó el Chapo en 2014 de la prisión de Máxima Seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Fue detenido el 28 de octubre de 2015 en Sinaloa mientras en compañía de otra persona trasladaban al chango llamado “Botas”, mascota de las hijas del Chapo y que habría sido la pista para dar con el paradero del fundador del Cártel de Sinaloa en su segunda captura.

El joven fue acusado de portación de cocaína y armas de uso exclusivo del ejército y enviado al Altiplano.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Coronel Aispuro y Héctor Carrasco Ruiz, su acompañante, habían realizado diversos trámites para conseguir los permisos sanitarios ante las instancias correspondientes para que la mascota pudiera ser trasladada vía aérea.

Ante la negativa lo trasladaron por tierra en un auto Mustang color rojo, propiedad de Édgar Coronel Aispuro, considerado por las autoridades como el responsable de la operación de “El Chapo” Guzmán para fugarse por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad, incluso fue quien entró al túnel para ayudar al capo a trasladarse a un vehículo y después en una avioneta.

Coronel Aispuro y Carrasco Ruiz fueron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, del Altiplano, en el Estado de México, el mismo de donde se fugó Guzmán Loera por el túnel, sin embargo, Carrasco fue trasladado posteriormente a la cárcel del Aguaruto, en Sinaloa.

Tres fotos inéditas de Édgar Coronel publicadas en una cuenta de Instagram muestran cómo era su vida antes de ser encarcelado.

En la primera se le ve en una fiesta rodeado de niños, sentado en una silla de plástico mientras observa su teléfono celular.

La segunda foto la muestra con dos niñas vestidas iguales, se desconoce si son sus hijas o las gemelas que concibieron Emma Coronel y el Chapo Guzmán. La imagen fue tomada en un fraccionamiento donde a espaldas de Édgar se observan autos de lujo estacionados.

En una tercera aparece a contraluz arriba de lo que aparentemente es una aeronave, ya que se aprecian las hélices.

La vida de Emma Coronel está rodeada por el narcotráfico, no sólo su esposo y su hermano menor están presos acusados por este delito. Su padre Inés Coronel Barrera “El Uno” está acusado de traficar droga a Estados Unidos para el Cártel de Sinaloa a través de la frontera con Arizona.

Mientras que su hermano, Inés Omar Coronel Aispuro, fue detenido en 2013 junto con su padre en una casa de seguridad que utilizaban para almacenar cargamentos de droga.

En la operación, se incautaron 255 kilogramos de marihuana, cuatro armas largas, un arma corta, cargadores, cartuchos útiles y dos vehículos que se usaban para el trasiego de la marihuana.

El suegro de “El Chapo” fue incluido en enero del 2013 en la lista de Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la cual cataloga como lavadores de dinero a personajes ligados con el tráfico de drogas, por lo que prohíbe a las empresas y personas físicas de su país cualquier tipo de relación comercial con los sancionados.

Coronel Barrera fue acusado de dedicarse a la producción de marihuana en la sierra de Durango, así como al transporte de dicho enervante desde dicha entidad a los municipios fronterizos de San Luis Río Colorado y Agua Prieta en el estado de Sonora.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Infobae